Noticias

Día Mundial del Rock: 40 años del Live Aid, el concierto que unió al planeta contra el hambre

Un 13 de julio, pero del año 1985, se realizaba uno de los conciertos más importantes de la historia, el cual salvaría millones de vidas

Benjamín Carrasco |

Día Mundial Del Rock

Día Mundial Del Rock

El 13 de julio de 1985, la historia de la música contemporánea cambió para siempre. Ese día, los escenarios de Londres y Filadelfia fueron el epicentro de Live Aid, un megaconcierto sin precedentes que reunió a las estrellas más grandes del pop y el rock con un objetivo urgente. Recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía.

Desde el estadio de Wembley en el Reino Unido hasta el John F. Kennedy Stadium en Estados Unidos, artistas como Freddie Mercury, David Bowie, Madonna, Elton John, Mick Jagger y Tina Turner ofrecieron actuaciones inolvidables que, según estimaciones, fueron vistas por el 40% de la población mundial. Fue un evento global, transmitido en vivo a más de 150 países, que recaudó más de 150 millones de libras esterlinas (más de 180 millones de pesos. Y que se convirtió en un símbolo de solidaridad sin fronteras.

Hoy, 13 de julio de 2025, se cumplen 40 años del concierto que salvó millones de vidas. Y en Concierto, recordamos esta fecha.

Un villancico que encendió la mecha

La idea nació meses antes, cuando Bob Geldof, líder de The Boomtown Rats, quedó impactado tras ver un reportaje de la BBC sobre la crisis humanitaria en Etiopía. Junto a Midge Ure (Ultravox), escribió el tema Do They Know It’s Christmas?. Una canción que reuniría a figuras como George Michael, Sting y Boy George bajo el nombre de Band Aid.

El sencillo fue un fenómeno inmediato. Alcanzó el número uno en las listas británicas en la Navidad de 1984 y recaudó más de un millón de libras en su primera semana. Geldof incluso logró que la entonces primera ministra Margaret Thatcher renunciara al IVA sobre las ventas para que cada céntimo se destinara a la causa.

El éxito inspiró al músico estadounidense Harry Belafonte, quien impulsó una versión norteamericana de la iniciativa: USA for Africa. Esta vez, con la intención de incluir voces afroamericanas, surgió We Are the World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie e interpretada por más de 45 artistas. La canción se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y consolidó un movimiento humanitario liderado por la música.

Dos continentes, un mismo latido

La culminación llegó con Live Aid. A las 12 del mediodía en Londres y las 7 de la mañana en Filadelfia, Wembley dio inicio a 16 horas ininterrumpidas de música en vivo. El evento fue inaugurado por Status Quo y presenciado por los entonces príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Por el escenario británico pasaron U2, The Who, Sting, Elton John, David Bowie y Queen. Cuya actuación encabezada por Freddie Mercury es considerada una de las más memorables de la historia. También hubo incidentes técnicos, como los fallos en el micrófono de Paul McCartney durante Let It Be.

Al otro lado del Atlántico, en Filadelfia, se presentaron Madonna, Joan Baez, Led Zeppelin, Bob Dylan y una serie de colaboraciones históricas, entre ellas la de Mick Jagger con Tina Turner. El cierre fue a lo grande, con una interpretación conjunta de We Are the World.

El único artista que actuó en ambos escenarios fue Phil Collins, quien interpretó In the Air Tonight en Wembley, tomó un vuelo en el Concorde y llegó a tiempo para tocar en Filadelfia, simbolizando el puente entre los dos continentes.

El legado que aún vive

Veinte años después, en 2005, Bob Geldof volvió a organizar un evento similar: Live 8, una serie de conciertos en todo el mundo para presionar a los líderes del G8 a aumentar la ayuda al continente africano.

Hoy, a 40 años del icónico Live Aid, su impacto sigue resonando. En el West End londinense se presenta actualmente la obra musical Just For One Day, inspirada en aquel histórico concierto. Sin embargo, la crisis humanitaria en Etiopía persiste. La ONG Mary’s Meals acaba de lanzar un documental narrado por el propio Geldof, que denuncia que millones de personas en el país aún sufren los efectos del hambre y la sequía, a pesar de las donaciones millonarias que en su momento generó la música.

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.