Noticias

Día Mundial del Rock: 40 años del Live Aid, el concierto que unió al planeta contra el hambre

Un 13 de julio, pero del año 1985, se realizaba uno de los conciertos más importantes de la historia, el cual salvaría millones de vidas

Día Mundial Del Rock
Getty Images

El 13 de julio de 1985, la historia de la música contemporánea cambió para siempre. Ese día, los escenarios de Londres y Filadelfia fueron el epicentro de Live Aid, un megaconcierto sin precedentes que reunió a las estrellas más grandes del pop y el rock con un objetivo urgente. Recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía.

Desde el estadio de Wembley en el Reino Unido hasta el John F. Kennedy Stadium en Estados Unidos, artistas como Freddie Mercury, David Bowie, Madonna, Elton John, Mick Jagger y Tina Turner ofrecieron actuaciones inolvidables que, según estimaciones, fueron vistas por el 40% de la población mundial. Fue un evento global, transmitido en vivo a más de 150 países, que recaudó más de 150 millones de libras esterlinas (más de 180 millones de pesos. Y que se convirtió en un símbolo de solidaridad sin fronteras.

Hoy, 13 de julio de 2025, se cumplen 40 años del concierto que salvó millones de vidas. Y en Concierto, recordamos esta fecha.

Un villancico que encendió la mecha

La idea nació meses antes, cuando Bob Geldof, líder de The Boomtown Rats, quedó impactado tras ver un reportaje de la BBC sobre la crisis humanitaria en Etiopía. Junto a Midge Ure (Ultravox), escribió el tema Do They Know It’s Christmas?. Una canción que reuniría a figuras como George Michael, Sting y Boy George bajo el nombre de Band Aid.

El sencillo fue un fenómeno inmediato. Alcanzó el número uno en las listas británicas en la Navidad de 1984 y recaudó más de un millón de libras en su primera semana. Geldof incluso logró que la entonces primera ministra Margaret Thatcher renunciara al IVA sobre las ventas para que cada céntimo se destinara a la causa.

El éxito inspiró al músico estadounidense Harry Belafonte, quien impulsó una versión norteamericana de la iniciativa: USA for Africa. Esta vez, con la intención de incluir voces afroamericanas, surgió We Are the World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie e interpretada por más de 45 artistas. La canción se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y consolidó un movimiento humanitario liderado por la música.

Dos continentes, un mismo latido

La culminación llegó con Live Aid. A las 12 del mediodía en Londres y las 7 de la mañana en Filadelfia, Wembley dio inicio a 16 horas ininterrumpidas de música en vivo. El evento fue inaugurado por Status Quo y presenciado por los entonces príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Por el escenario británico pasaron U2, The Who, Sting, Elton John, David Bowie y Queen. Cuya actuación encabezada por Freddie Mercury es considerada una de las más memorables de la historia. También hubo incidentes técnicos, como los fallos en el micrófono de Paul McCartney durante Let It Be.

Al otro lado del Atlántico, en Filadelfia, se presentaron Madonna, Joan Baez, Led Zeppelin, Bob Dylan y una serie de colaboraciones históricas, entre ellas la de Mick Jagger con Tina Turner. El cierre fue a lo grande, con una interpretación conjunta de We Are the World.

El único artista que actuó en ambos escenarios fue Phil Collins, quien interpretó In the Air Tonight en Wembley, tomó un vuelo en el Concorde y llegó a tiempo para tocar en Filadelfia, simbolizando el puente entre los dos continentes.

El legado que aún vive

Veinte años después, en 2005, Bob Geldof volvió a organizar un evento similar: Live 8, una serie de conciertos en todo el mundo para presionar a los líderes del G8 a aumentar la ayuda al continente africano.

Hoy, a 40 años del icónico Live Aid, su impacto sigue resonando. En el West End londinense se presenta actualmente la obra musical Just For One Day, inspirada en aquel histórico concierto. Sin embargo, la crisis humanitaria en Etiopía persiste. La ONG Mary’s Meals acaba de lanzar un documental narrado por el propio Geldof, que denuncia que millones de personas en el país aún sufren los efectos del hambre y la sequía, a pesar de las donaciones millonarias que en su momento generó la música.


Contenido patrocinado

Compartir