Este domingo 20 de julio se declaró una Alerta Ambiental preventiva por parte de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y el Seremi de Medio Ambiente. La medida se tomó por la mala calidad del aire provocado por la alta concentración de material particulado fino, específicamente registrado en Cerro Navia y Pudahuel.
Este domingo 20 de julio, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM. Además, se anticipan temperaturas entre 4 °C y 19 °C, condiciones que dificultan la ventilación de la cuenca de Santiago.
Medidas en Alerta Ambiental
Debido a la Alerta Ambiental, se prohibe el uso de diferentes artefactos como calefactores a leña, salamandras, braseros y chimeneas de hogar abierto. Los únicos artefactos permitidos son los que funcionan en base a pellets. Además, cabe recordar que las Quemas Agrícolas se encuentran prohibidas en toda la Región Metropolitana entre el 1 de marzo y 31 de octubre. Para denuncias de Quemas Agrícolas se recomienda llamar al número 130 correspondiente a CONAF.
En cuanto a las restricciones vehiculares, estas no se aplican los domingos. Sin embargo, se recomienda evitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en grupos vulnerables como niños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
