Damon Albarn no ha parado de crear música en los últimos meses. Así lo confirmó en una entrevista con The Sun, donde reveló que el nuevo álbum de Gorillaz ya está en marcha y que tendrá una particularidad: está grabado en cuatro idiomas. Sin embargo, también confesó que no verá la luz hasta 2026.
"Estuve haciendo una ópera en París y empezando el nuevo disco de Gorillaz. Ha sido una locura, de verdad. Pero el mundo también está loco, así que no parece extraño", señaló Albarn.
A pesar de su intensidad creativa, adelantó que "supongo que pronto voy a tener que compartir algo de todo esto… inevitablemente siempre habrá una bolsa llena de cosas que necesitan ser recicladas".
"I’ve been incredibly busy making music — it’s what I love to do — so I suppose I’m going to have to share some of it soon. Inevitably there will always be a dustbin bag full of stuff that needs dropping off at the recycling!" Damon Albarn x @TheSun
— Damon Albarn Unofficial (@DamonUnofficial) July 11, 2025
Takeway from the new Damon interview in The Times: "My new Gorillaz record is in four languages!" (and, "Apart from a few live dates later this summer, Albarn’s cartoon behemoth will not return until next year.")
— Damon Albarn Unofficial (@DamonUnofficial) July 13, 2025
Reconocimiento a Oasis y nueva inspiración global
En la misma conversación, Albarn también se refirió con humor y honestidad a la histórica rivalidad de los 90 entre Blur y Oasis, al declarar: "Oasis ganó la batalla, la guerra, la campaña, todo… era obvio, ¿no?". Y añadió con sorna: "Ellos son los ganadores. Se llevan el primer lugar. En vista de tanta evidencia, estoy feliz de aceptar y conceder la derrota. Es su verano, y que Dios los bendiga".
Sobre su visión del conflicto entre los hermanos Gallagher, el músico comentó en otra entrevista con The Times que fue "profético" al prever su reconciliación. "No puedes pensar que dos hermanos no van a reconciliarse, tarde o temprano. Es algo bueno, desde mi punto de vista".
En medio de este contexto, también compartió su interés en colaborar con músicos "en Palestina e Israel", una declaración que hizo tras opinar sobre el controversial show del dúo Bob Vylan en Glastonbury. "Fue uno de los desaciertos más espectaculares que he visto en mi vida", dijo Damon Albarn, refiriéndose a la performance en la que se coreó “muerte, muerte a las FDI". "Todos están tan histéricos", añadió.
Por ahora, el esperado nuevo trabajo de Gorillaz —que, según Albarn, será "muy diferente" y global en su esencia— se mantiene en desarrollo. Sus fans deberán esperar al menos hasta 2026 para escucharlo completo.