Noticias

Bárbara Hernández hace historia al cruzar dos veces el Canal de la Mancha en 27 horas

Este logro, concretado el miércoles 30 de julio, había sido una meta largamente anhelada, luego de tres años de preparación

Bárbara Hernández
Bárbara Hernández

La destacada nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como La Sirena de Hielo, alcanzó un nuevo hito en su carrera. Al convertirse en la primera mujer sudamericana en completar el cruce doble del Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Nadando ida y vuelta sin pausas ni asistencia.

Fueron 100 kilómetros en 27 horas y 14 minutos, la travesía más exigente que ha enfrentado en aguas abiertas. En esta nota, te contamos todos los detalles.

Una meta que tomó años

Este logro, concretado el miércoles 30 de julio, había sido una meta largamente anhelada. Luego de tres años de preparación, Bárbara Hernández se lanzó al agua a las 00:36 (hora local) desde Playa Shakespeare, en Dover, Reino Unido (19:36 del martes 29 en Chile). La travesía comenzó con temperaturas entre 15°C y 18°C en el agua y condiciones climáticas adversas que pusieron a prueba su resistencia física y mental.

Durante el recorrido, combatió hipotermia, corrientes en contra, oleaje fuerte y fatiga extrema. Aun así, llegó a la costa francesa en Cran des Sillers tras 13 horas y 20 minutos de nado. Sin perder tiempo, y tras solo tres minutos de pausa, inició el regreso.

El regreso fue aún más complejo: un frente de mal tiempo y nuevas marejadas dificultaron su avance. Cuando estaba por completar el trayecto y volver al punto de partida, las condiciones del mar la obligaron a desviarse.

Tardó cuatro horas adicionales en encontrar un sitio seguro para salir del agua. Finalmente, tocó tierra a las 03:50 hora local del jueves (22:50 en Chile), cerrando un nado histórico.

En la embarcación de apoyo la acompañaron su esposo Jorge Villalobos, su entrenador Gabriel Torres, el comandante de la Armada Patricio Concha, la kinesióloga Pía Flores y el fotógrafo Gabriel Leiva.

Todos fueron clave en una travesía donde solo podía alimentarse con geles y sales minerales que le lanzaban desde el bote, sin contacto físico.

Un mensaje de inspiración

Conmovida tras su hazaña, Bárbara declaró: “Este logro no es solo mío, también es de mi equipo y de todos los chilenos y chilenas que alguna vez han sentido que un sueño es inalcanzable. Se lo dedico a mi familia, a quienes luchan contra su propia corriente, y a los atletas de Olimpiadas Especiales, quienes también batallan por ser vistos”.

Entrenada durante más de 30 años por Gabriel Torres, Bárbara también lleva años practicando meditación, lo que ha sido clave para conectarse con el mar y transformar sus miedos en fuerza. En Dover, se preparó junto a la mexicana Nora Toledano, pionera en lograr este mismo cruce en 1994, y quien la apoyó en todo el proceso previo al nado.

Con este doble cruce, Hernández no solo marca un antes y un después en su carrera, sino que también escribe una nueva página en la historia de la natación en Chile y Latinoamérica.


Contenido patrocinado

Compartir