Noticias

Así afectará a Santiago el nuevo sistema frontal: cuándo y dónde lloverá en la Región Metropolitana

Tras días soleados, un sistema frontal cambiará el tiempo en la Región Metropolitana: cielos nublados, lluvia aislada y un notorio descenso de temperaturas marcan el inicio de semana.

Lluvia En Santiago
Getty Images

Después de varios días con cielos despejados y temperaturas agradables, impulsados por la presencia del anticiclón, el tiempo en Santiago cambiará de manera significativa desde este lunes 14 de julio. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa la llegada de un nuevo sistema frontal que dejará atrás el panorama estable que marcó la última semana en la Región Metropolitana.

El primer indicio de este cambio será el retorno de los cielos nublados, que se mantendrán sobre la capital al menos hasta el martes 15. Esto ocurre porque la ausencia del anticiclón permitirá que el sistema frontal avance sin obstáculos hacia la zona central del país.

Cuándo y dónde lloverá en la Región Metropolitana

El pronóstico también señala un descenso importante de las temperaturas. Para los primeros días de la semana, la DMC anticipa máximas de apenas 11 °C y mínimas de 5 °C, lo que marca un contraste evidente con los 20 °C que se registraron en días previos.

En cuanto a las lluvias, según la plataforma especializada Meteored, los primeros sectores en recibir precipitaciones serán zonas periféricas de la Región Metropolitana. Durante la tarde del martes 15, se espera la llegada de precipitaciones a la provincia de Melipilla y a las comunas de San Pedro, Alhué y San José de Maipo.

Frio En Santiago
El tiempo estable llega a su fin en la Región Metropolitana | Agencia Uno

En Santiago centro, podrían registrarse chubascos aislados en las primeras horas de la noche del martes. Se trataría de lluvias débiles, intermitentes y de corta duración, sin mayores acumulaciones previstas.

Tras el paso del sistema frontal, se anticipa la entrada de una masa de aire frío que provocará un nuevo descenso térmico. Esto acebtuará el ambiente invernal durante los días siguientes.

Este tipo de sistemas frontales, aunque breves, son habituales en julio, y suelen marcar transiciones bruscas en el clima de la zona central. Por ahora, se recomienda tomar precauciones por las bajas temperaturas y posibles lluvias puntuales durante la tarde y noche del martes.


Contenido patrocinado

Compartir