En medio de un mes de julio que prácticamente no ha registrado lluvias en Santiago, los pronósticos meteorológicos finalmente anuncian el posible regreso de las precipitaciones a la Región Metropolitana para los próximos días.
Una "familia de sistemas frontales", según los expertos, se aproxima al país y, aunque no todos alcanzarán la capital, uno de ellos podría dejar las esperadas lluvias a mediados de la próxima semana.
Este mes ha sido particularmente seco para la zona central. Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperaba que julio terminara con al menos 50.4 milímetros de agua caída. Pero hasta la fecha el recuento es casi nulo.
El primer sistema frontal de esta "familia" llegará este fin de semana, pero de manera muy debilitada a la capital. Durante la madrugada del viernes se anticipan "probables gotitas en la provincia de Melipilla, Maipo y hasta ahí nomás", ya que no llegarían a la ciudad de Santiago.
Para el domingo, el pronóstico indica que Santiago tendrá "cielo cubierto y aparece la probabilidad de nevadas en la cordillera (...) y chubascos débiles en sectores de la precordillera, las comunas del sector oriente de la capital podrían recibir algunos goterones".
La lluvia esperada: ¿cuándo llega a Santiago?
Las precipitaciones más significativas para la ciudad se anticipan para mediados de la próxima semana. "Estamos esperando que se confirme la probabilidad de lluvias para el miércoles o jueves", adelantó el periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda.
Aunque aún faltan varios días y el pronóstico debe confirmarse, el experto aclaró que "por ahora la probabilidad de lluvias sigue en pie". Se trataría de un evento que, aunque no se proyecta como muy cuantioso, podría ayudar a "limpiar el ambiente" de la capital, que ha presentado una calidad del aire regular.
Las temperaturas para los próximos días se mantendrán frías, con máximas que rondarán entre los 14°C y 16°C durante el fin de semana.
Paralelamente, la DMC emitió una alerta meteorológica por heladas "moderadas a intensas" para este fin de semana en las regiones de Los Lagos y Aysén. Las mínimas podrían alcanzar los -12°C, lo que da cuenta de la masa de aire frío que domina gran parte del país.
