Entrevistas

"Abre las primeras páginas que queremos escribir": Cristián Saucedo sobre hallazgo de huemules en Cabo Froward

El director de Vida Silvestre de Rewilding Chile conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el hallazgo de huemules en Cabo Froward.

Ignacia Sagredo |

Huemules En La Patagonia

Huemules En La Patagonia

Una expedición liderada por Rewilding Chile y CONAF confirmó la existencia de una subpoblación inédita de huemules en Cabo Froward, el punto más austral del continente americano.

El hallazgo renueva la esperanza para la conservación de esta especie en peligro de extinción, cuya población actual no supera los 1.500 ejemplares entre Chile y Argentina.

Por eso, el director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, Cristián Saucedo, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Hallazgo de huemules en Cabo Froward

Primero que todo, Cristián Saucedo contó que "como fundación, venimos trabajando hace 4 años y somos el legado de lo que fue la Fundación Tompkins Conservation. Una de las áreas en las que trabajamos es en el extremo continental del país, donde impulsamos y promovemos la formación de un futuro parte nacional".

Además, Saucedo explicó que "esta área es uno de los puntos más autrales de distribución de los huemules".

Por otro lado, contó que "el huemul originalmente se distribuía de Rancagua a Magallanes. Los hemos perdido por una serie de razones que han variado desde la caza, la persecusión, enfermedades, pérdida del hábitat, entre otras. De alguna forma, muchos de estos factores no están en Cabo Froward, son lugares remotos y difíciles de acceder. Los humules están ahí presentes y como es difícil de llegar, no se contaba con información".

Por eso, este gran hallazgo es importante para su labor. "Nos encontramos con esta grata sorpresa, una esperanza que teníamos y que abre las primeras páginas que queremos escribir respecto a la creación de este futuro Parque Nacional", declaró Saucedo.

Lo más reciente

Se estrenó en 1994 como un desgarrador grito contra la guerra y transformó a un grupo noventero en un fenómeno global

Dolores O'Riordan compuso el éxito de 1994 tras el atentado de Warrington en el que murieron dos niños.

Nació hace 43 años, murió a los 27 y dejó uno de los discos más influyentes del siglo XXI

La cantante británica murió a los 27 años, pero sus dos álbumes y su particular mezcla de soul, jazz y R&B cambiaron la música de los 2000.

Lluvias llegarán a Santiago durante el cierre de Fiestas Patrias: la cantidad de agua que podría caer

Un sistema frontal traerá lluvias a Santiago y siete regiones, complicando el final de Fiestas Patrias.

Abren 100 becas gratuitas de inteligencia artificial en Chile: revisa los requisitos y cómo postular

Skillnest, Accenture y la Cámara Chilena de IA abrieron una convocatoria para formar profesionales en inteligencia artificial generativa.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 14 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes de luz programados en la Región Metropolitana para este lunes 14 de septiembre.

"No parece feliz con nada": estalló la interna en New Order tras casi dos décadas de pleitos legales y rencores

El baterista cuestionó la actitud de su excompañero y puso en duda su propia asistencia al Salón de la Fama del Rock and Roll tras años de disputas.