Entrevistas

"Tenemos solo un 8% de ahorro": Director regional de Selecta Laborum sobre estudio de sueldos de chilenos

El director regional de Selecta Laborum, Ignacio Angulo, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el estudio de sueldos de chilenos.

Ignacia Sagredo |

Sueldos En Chile

Sueldos En Chile

Un reciente estudio titulado 'Qué pasa con el salario',reveló que en Chile, a casi 8 de cada 10 personas su sueldo dura menos de 2 semanas, señalando que los principales gastos son: viviendas, deudas y alimentación. De hecho, un 90% de las personas afirma tener algún tipo de deuda.

El estudio fue realizado por Laborum a 1.337 trabajadores del país, revelando así una fuerte presión económica sobre los ingresos mensuales.

Por eso, el director regional de Selecta Laborum, Ignacio Angulo, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para explicar las razones de estas preocupantes y curiosas cifras.

Sueldo de los chilenos

Según explica Ignacio Angulo, es "algo lógico lo que salió el estudio, versus lo que ha ido pasando con el reajuste del salario mínimo. Siempre ha habido un desfase entre el reajuste de la renta y la inflación".

Además, asegura que "es importante entender que el endeudamiento de la gente es una forma de acceder a mejores condiciones de vida, pero claramente hay que entender que el endeudamiento debe ser responsable".

En un efecto contrario, Angulo cree que "hoy pasa lo que ahoga a las personas es el endeudamiento de casas comerciales a corto plazo. Claramente tiene mucha lógica que hoy día en el estudio, si nos comparamos con otros países, tenemos solo un 8% de ahorro, muy por debajo como países como Argentina, Ecuador, Perú y Panamá".

Además, cree que "de eso se deducen cosas como que Chile, específicamente en la región Metropolitana, es uno de los países más caros del sector".

En detalle, "más del 50% de los ingresos se los lleva el item vivienda porque hoy en día no se ha equiparado el aumento en viviendas con lo que son los salarios".

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.