Este domingo 29 de junio de 2025 se realizarán las Elecciones Primarias Presidenciales, instancia clave para definir la candidatura del oficialismo de cara a las votaciones de noviembre. Como es habitual, surgen dudas respecto a la normativa que regirá ese día, en especial si habrá o no ley seca.
La respuesta es clara: no habrá ley seca durante las Primarias 2025. Esto se debe a que la normativa que prohibía la venta de alcohol en días de elecciones fue derogada en agosto de 2024, tras una reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Hasta las elecciones municipales de 2024, la legislación señalaba que entre las 5:00 de la mañana y dos horas después del cierre de las votaciones, no se podían expender bebidas alcohólicas en comercios, salvo en hoteles para sus huéspedes. Sin embargo, esa restricción ya no aplica y no hay ninguna prohibición vigente para la venta de alcohol durante la jornada electoral.
¿Es obligatorio votar en las Primarias?
No. El sufragio del 29 de junio es voluntario para todos los votantes, tanto en Chile como en el extranjero.
No obstante, las elecciones del 16 de noviembre, y una eventual segunda vuelta, serán de voto obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. En el caso de los votantes en el exterior, seguirán con voto voluntario.
¿Quiénes pueden votar?
Podrán participar de estas Primarias presidenciales 2025:
- Personas afiliadas a los partidos políticos que conforman el pacto oficialista “Unidad por Chile”.
- Personas independientes, es decir, quienes no militen en ningún partido político.
Por otro lado, no podrán votar los afiliados a partidos que no participen en las primarias.
