Tras su exitoso paso por cartelera en 2024 con tres temporadas en teatro, la obra Prima Facie regresa al Teatro Mori Parque Arauco con funciones todos los miércoles de junio a las 20:30 horas. Las entradas aún se encuentran disponibles y pueden obtenerse a través de Ticketmaster.
Bajo la destacada actuación de Camila Hirane y la dirección del argentino Daniel Veronese, Prima Facie narra la historia de una exitosa abogada que ha encontrado su espacio en un mundo de hombres, pero que ve su vida sacudida por un hecho que la obliga a cuestionar todo lo que daba por sentado.
En conversación con La Comunidad Contrataca, Hirane comentó que la obra, "nos muestra justamente que uno igual justifica al sistema cuando te está favoreciendo y que pueden pasar cosas que te hacen pararte al otro de la moneda".
Un monólogo con historia significativa
Uno de los aspectos de la puesta en escena que destaca Hirane es la forma en la que se retrata las vivencias de la mujer en el mundo. "Vemos los dos polos de una mujer; al principio muy empoderada y apasionada por lo que hace, muy fuerte y exitosa, mientras que en la segunda parte de la obra la vemos en toda su vulnerabilidad", expresó.
También profundiza en temáticas sociales, como el dilema que enfrentan los abogados al defender ciertos casos. "Para que funcione el sistema tiene que haber gente que esté dispuesta a hacer esa pega, porque está la pregunta de '¿cómo puedes defender a alguien que sabes que es culpable?' y la protagonista de la obra dice 'el trabajo de un abogado no es saber, es precisamente el no saber y dejar que la ley actúe".
Hirane atribuye el impacto global de la obra a la crudeza con la que refleja una problemática persistente: la violencia sexual y su difícil acceso a justicia.
Ante esto, expresó: "Es un delito que no se puede penar por ley, el sistema judicial no entra en ese espacio del quehacer humano de la intimidad y la sexualidad; y cuando somos vulneradas en ese espacio la ley no puede operar por falta de pruebas. Es una herida histórica que recae sobre la espalda de las mujeres porque somos las grandes víctimas de este tipo de delito y no pasa nada".