Este miércoles 25 de junio, el presidente Gabriel Boric se convirtió en padre por primera vez tras el nacimiento de Violeta, su hija junto a la química ambiental y exseleccionada nacional de básquetbol Paula Carrasco. La bebé nació en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también conocido como el Jota Aguirre, tal como había anticipado el mandatario.
Boric, de 39 años, es el primer Presidente chileno en décadas en experimentar la paternidad durante su mandato. El último fue Carlos Ibáñez del Campo, en los años veinte del siglo pasado. El nacimiento ocurre a menos de nueve meses de que finalice su administración, prevista para marzo de 2026. Según se informó, el mandatario hará uso de los cinco días de permiso de postnatal masculino contemplados por la legislación chilena, recoge El País.
Gabriel Boric y Paula Carrasco: una historia pública, íntima y política
La relación entre Boric y Carrasco fue confirmada públicamente en septiembre de 2024, cuando aparecieron juntos en la inauguración de las fondas del Parque O'Higgins. En diciembre, el Presidente anunció el embarazo con una ecografía publicada en redes sociales, acompañada del mensaje: "Traerás a junio cada primavera, puntito. En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que te toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos".
La pareja vivía en casas separadas hasta abril de este año, cuando se mudaron juntos al domicilio del mandatario en el barrio Yungay. Actualmente, tienen planes de comprar una casa en San Miguel, en una zona residencial cercana a la familia de Carrasco. La vivienda, construida en 1938 y de estilo Tudor, está tasada en más de 500 millones de pesos.
Durante el embarazo, Carrasco, quien ya tiene un hijo de siete años, acompañó a Boric en contadas ocasiones. La última fue en la Cuenta Pública del 1 de junio en el Congreso, donde el Presidente le dedicó unas palabras a "la Violeta del futuro".
En una reciente entrevista radial, Gabriel Boric expresó su deseo de ser un padre presente y acompañar a su hija sin imponerle sus propias cargas. "Espero que no termine siendo la hija de, sino que yo termine siendo el papá de...", dijo. También destacó que junto a su pareja trabajarán en conjunto en la crianza de Violeta.
Una vez que termine su mandato, el Presidente espera tomarse seis meses antes de volver a la actividad política, para dedicarse plenamente a su familia. Su entorno no descarta que pueda volver a postularse en futuras elecciones, aunque él ha señalado que su prioridad será estar presente en los primeros años de vida de su hija.
