Un médico de California acusado de suministrar ilegalmente ketamina al actor Matthew Perry, fallecido en octubre de 2023, aceptó declararse culpable de distribución ilegal de drogas, según documentos judiciales presentados este lunes.
Salvador Plasencia, de 43 años, es el cuarto implicado que se declara culpable en relación con el caso. Enfrenta hasta 40 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares por cuatro cargos penales por distribución de ketamina, un potente anestésico con efectos psicodélicos que también se usa en tratamientos alternativos para la ansiedad y la depresión.
Perry, conocido por su papel como Chandler Bing en la serie Friends, murió a los 54 años. Fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. La autopsia reveló que la causa de muerte fueron los "efectos agudos" de la ketamina, con factores contribuyentes como ahogamiento, enfermedad coronaria y presencia de buprenorfina, un opiáceo utilizado en tratamientos de adicción.
Salvador Plasencia, uno de los cinco acusados de suministrar ketamina al actor, confirmará su culpabilidad en un juzgado los próximos días | Malibu Canyon Urgent Care/ GettyImages
La "reina de la ketamina" y otros implicados en el caso
Según la investigación, entre septiembre y octubre de 2023, Plasencia entregó a Perry 20 viales de ketamina, jeringuillas y pastillas parcialmente usadas. Además, en reiteradas ocasiones lo inyectó personalmente, tanto en su residencia como en un estacionamiento público cerca de un acuario en Los Ángeles. Incluso dejó medicamentos al asistente personal de Perry, a sabiendas de que no tenía formación médica.
Una de las principales acusadas, Jasveen Sangha —apodada "la reina de la ketamina" por sus clientes—, también está señalada por haber suministrado la dosis que provocó la muerte del actor. Actualmente se declaró no culpable y está a la espera de juicio en agosto, según recoge El País.
Los fiscales federales han acusado a cinco personas por su vínculo con la muerte de Matthew Perry. Tres de ellos se declararon culpables en 2023. Uno de ellos fue el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa. Este reconoció haber conseguido grandes cantidades de ketamina con la ayuda de dos médicos y un traficante. Su sentencia será en noviembre.
Otros implicados que ya reconocieron su participación son Mark Chavez —acusado de vender ketamina a Plasencia—. Y Erik Fleming, amigo del actor, quien enfrenta cargos por conspiración y distribución de ketamina con resultado de muerte. Las sentencias de ambos están programadas para septiembre y noviembre, respectivamente.