Noticias

Isla Guafo: ONG ligada a Leonardo DiCaprio adquiere "la pequeña Galápagos" de Chile

La ONG Re:wild, ligada al ganador del oscar, compró la Isla Guafo en el sur de Chile para crear un parque nacional.

Catalina Reid |

Dicaprio Isla Guafo

Dicaprio Isla Guafo

La Isla Guafo, ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, fue adquirida recientemente por la ONG internacional Re:wild, vinculada al actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, con el objetivo de proteger su valioso ecosistema. La organización espera convertir este territorio de 200 km² en un parque nacional, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente chileno.

La isla, apodada “la pequeña Galápagos”, alberga la mayor colonia mundial de fardelas negras, especie hoy amenazada. Además, es un punto clave para la biodiversidad marina, siendo zona de paso para ballenas azules, lobos marinos y pingüinos de Magallanes.

La operación, considerada uno de los hitos más importantes de conservación privada en Chile, culminó tras más de un año de gestiones legales. Aunque no se ha revelado el monto final, la isla fue ofertada anteriormente en el mercado por 20 millones de dólares.

Comunidades indígenas exigen participación

Sin embargo, el anuncio no fue recibido con completo entusiasmo. Las comunidades huilliches de Quellón, especialmente la comunidad Yaldad, manifestaron su molestia por haber sido excluidas del proceso. "No fuimos parte de este proceso, pese a nuestra relación histórica con el lugar", declaró Cristian Chiguay, lonko de Yaldad, a biobiochile.cl.

A las críticas se sumó la agrupación ambiental Defendamos Chiloé. Su vocero, Juan Carlos Viveros, solicitó que se respete la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, presentada por las comunidades de Quellón.

La Isla Guafo ha estado históricamente amenazada por proyectos extractivos y la caza indiscriminada de fauna marina. Su compra por parte de Re:wild representa una oportunidad clave para garantizar su protección. No obstante, las organizaciones locales insisten en que la conservación sin participación de las comunidades no es sustentable ni justa.

Este caso reabre el debate sobre la conservación privada y la justicia ambiental, resaltando la importancia de incorporar a los pueblos originarios en la toma de decisiones que afectan sus territorios ancestrales.

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.