Efemerides

"(I Can't Get No) Satisfaction": 60 años del riff que Keith Richards soñó y convirtió a los Rolling Stones en leyendas

Los Rolling Stones lanzaron su primer número uno el 6 de junio de 1965. El riff de Keith Richards se convirtió en un símbolo de frustración juvenil y rebeldía.

Edecio Brito Adrián |

Rolling Stones

Rolling Stones

Este viernes 6 de junio se conmemoran 60 años desde el lanzamiento en Estados Unidos de (I Can't Get No) Satisfaction, el single que transformó a The Rolling Stones en un fenómeno global y que contiene uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock.

Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, la canción se incluyó en su álbum Out of Our Heads y se convirtió en el primer número uno de la banda en las listas estadounidenses.

La historia detrás de su creación es casi tan legendaria como la propia canción. Keith Richards ideó el icónico riff de guitarra durante un sueño, mientras la banda se hospedaba en un hotel en Clearwater, Florida, en medio de una gira.

Según relató, se despertó en mitad de la noche, encendió una grabadora de cinta, tocó la secuencia de notas que abre el tema y volvió a dormir.

Más tarde, describiría la grabación como "dos minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos". A pesar de su origen espontáneo, Richards inicialmente se mostró reacio, pensando que el riff era "un poco básico" y se parecía a la melodía de Dancing in the Street de Martha & The Vandellas.

Un riff nacido de un sueño y un sonido revolucionario

Mientras Richards aportó el gancho musical, Mick Jagger escribió una letra que reflejaba la frustración de la juventud de la época y una crítica al comercialismo que observaban en América.

La canción se vio como "un ataque al statu quo", con referencias que causaron revuelo en la sociedad de los sesenta.

El característico sonido distorsionado de la guitarra se logró gracias a que Richards utilizó un pedal Gibson Maestro Fuzzbox, uno de los primeros disponibles en el mercado.

Curiosamente, él pensaba usar ese sonido solo como una guía para una sección de vientos que se añadiría después, pero el resto de la banda y el productor Andrew Loog Oldham insistieron en mantenerlo, una decisión que resultó fundamental.

A pesar de las dudas iniciales de Richards sobre su lanzamiento como single, Satisfaction fue un éxito inmediato en Estados Unidos, alcanzando el número uno el 10 de julio de 1965 y permaneciendo allí por cuatro semanas.

En el Reino Unido también llegó a la cima. El propio Jagger reconoció el impacto de la canción: "Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda (...) Y capta el espíritu de los tiempos".

Aunque al principio los críticos no le prestaron mayor atención, con el tiempo (I Can't Get No) Satisfaction ha sido aclamada universalmente.

La revista Newsweek bautizó el riff como "cinco notas que sacudieron el mundo". Y Rolling Stone la ubicó como la segunda mejor canción de todos los tiempos en su influyente lista de las 500 mejores.

En 2006, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en su Registro Nacional de Grabaciones por su "relevancia cultural o histórica".

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.