Noticias

Final explicado de "El Juego del Calamar 3": el inesperado desenlace de la serie estrella de Netflix

(Alerta de spoilers) La temporada final de "El Juego del Calamar" ya se estrenó. El creador y elenco explican el inesperado ganador y las decisiones clave.

El Juego Del Calamar 3 Netflix

Netflix estrenó este viernes 27 de junio los últimos seis episodios de El Juego del Calamar, la serie surcoreana que se convirtió en un fenómeno mundial.

Esta tercera temporada marca el cierre definitivo de la historia de Seong Gi-hun (el jugador 456), y su creador y elenco han comentado las decisiones clave detrás del inesperado y emotivo desenlace en una entrevista con Tudum, el sitio oficial de la plataforma.

Advertencia: Este artículo contiene spoilers de la temporada 3 de "El Juego del Calamar".

En el episodio final, el juego decisivo plantea un reto cruel donde los últimos concursantes deben empujarse desde elevadas torres. Tras un brutal combate, Gi-hun (Lee Jung-jae) tiene la oportunidad de ganar, pero para ello debe eliminar al último oponente: la bebé de Jun-hee (Jo Yu-ri), nacida durante la competencia. En un giro desgarrador, Gi-hun elige sacrificarse para asegurar la victoria de la recién nacida. “Es casi como si Gi-hun estuviera mirando a su propia hija”, explicó Lee Jung-jae sobre la decisión de su personaje, quien se reencuentra con su humanidad.

El creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, profundizó en este desenlace, señalándolo como un símbolo de esperanza. "Al final llegué a creer que, por desesperanzado y oscuro que pueda parecer el mundo, quizá aún tengamos una oportunidad si somos capaces de encontrar aunque sea un atisbo de esperanza en nuestro interior”, afirmó. Esta idea se inspira, según reconoció, en la película Children of Men de Alfonso Cuarón, donde un niño también simboliza el futuro.

El destino del Front Man y la pregunta final de la serie

Otro de los grandes giros involucra al Front Man (Lee Byung-hun). Tras la victoria de la bebé, él la toma bajo su cuidado y, en un salto temporal de seis meses, se revela que la ha dejado, junto con el dinero del premio, en el apartamento de su hermano, el detective Jun-ho (Wi Ha-joon). Además, viaja a Los Ángeles para entregar a la hija de Gi-hun, Ga-yeong, el dinero que su padre ganó en la primera temporada.

Lee Byung-hun explicó que esta decisión muestra que el Front Man aún conserva “un último pedazo de benevolencia en su interior”, incentivado por el sacrificio de Gi-hun. Por su parte, Lee Jung-jae bromeó sobre la reacción de su personaje al saber que el Front Man entregó su dinero: "Pensé: 'Gi-hun estaría tan enojado que se levantaría de su tumba y saltaría del ataúd'".

A pesar de estos actos de redención, el final es agridulce. En la escena final, el Front Man observa a una elegante mujer (un cameo de Cate Blanchett) iniciando un nuevo juego con otro hombre desesperado, demostrando que el sádico sistema continúa. "A pesar de todos los esfuerzos nobles de tantas personas, el mundo sigue como antes" comentó Lee Byung-hun sobre este cierre.

El creador concluye que la pregunta final que deja la serie es si como sociedad, "en un mundo de competencia excesiva", somos capaces de ofrecer "un mundo mejor a la siguiente generación".


Contenido patrocinado

Compartir