La caída del cabello es una condición que afecta a gran parte de la población masculina, aunque en las mujeres también es una realidad. Si bien existen múltiples factores que pueden provocarla, la alopecia es una de las causas más frecuentes.
En conversación con Nada es Tan Grave, el especialista en implante capilar de la Clínica Tempora, Nicolás Herrera, explicó: "Hay distintos tipos de alopecia, pero la más común es la alopecia androgénica, que se caracteriza por tener una causa genética y hormonal. Es lo que se da en más del 90% de los casos".
Frente a este diagnóstico, surgen diversas alternativas médicas para prevenir, detener o estimular el crecimiento de cabello. Una de ellas es el trasplante capilar, una técnica que consiste en extraer folículos pilosos desde una zona del cuero cabelludo a otra donde hay pérdida de cabello.
El implante capilar como tratamiento
Antes de optar por una intervención quirúrgica, Herrera comentó otras alternativas efectivas. "Los procedimientos que se pueden dar, primero algo que está usando mucho ahora, son las células madre. También está el tratamiento médico que es una opción muy buena porque permite muchas veces prevenir la alopecia".
Sin embargo, destacó el trasplante capilar como una de las opciones más viables en este tipo de enfermedades. "Es el único tratamiento definitivo para la alopecia".
Sobre los cuidados posteriores a la operación, agregó: "No hacer esfuerzo ni actividad física por 2 a 3 semanas, hay que tener cuidado también con el sol y los rayos UV que son uno de los principales enemigos del implante. Pero sí tienen que tener cuidados relativamente normales, como el lavado de pelo todos los días".
Por último, mencionó algunas recomendaciones generales para prevenir la caída del cabello. "La alimentación y los estilos de vida saludables son fundamentales; una alimentación rica en hierro, en zinc, en biotina y en proteína a nivel general. También se recomienda evitar los calentadores de pelo, que aumentan mucho la temperatura y eso puede afectar el folículo, al igual que la exposición permanente al sol".
