Tras la publicación de Ciertos chicos en 2024 y la reedición de títulos como No ficción y Aeropuerto, el escritor y cineasta Alberto Fuguet se encuentra preparando una nueva versión de "Sudor" para la primera mitad del 2025.
Para conversar sobre el perfil de sus nuevos lectores y abordar el proceso de reedición de sus libros, el escritor Alberto Fuguet visitó el programa de Radio Concierto La Comunidad Contrataca.
Alberto Fuguet sobre nuevas audiencias y la reedición de sus obras
Para comenzar, Fuguet habló sobre el público con el que conectó con su última novela Ciertos chicos, la cual se ambienta en los años 80 durante el último periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Ante esto, comentó: "Se llegó a un público que yo siempre sentí que era mi público, gente de entre 15 a 30 años que se parece mucho más a mi, porque se crearon con el pop y son producto de él. Tienen muchos menos prejuicios y son mucho más ambiguos".
Sobre lo que espera lograr con Ciertos chicos, expresó: "En el fondo mi pega es hacerte llorar o removerte, este libro no está hecho para herirte. Es más bien al revés, ojalá este libro te haga llorar o ver las cosas de otro modo”.
Otro tema que abordó Fuguet, fue el proceso de reedición de sus primeras obras. "Yo no releo los libros, ayudo, programo y escribo un prólogo. Leer cada línea me cuesta muchísimo, me da entre vergüenza, pudor y ganas de reescribirla entera; por eso pido que me lo revisen y es lo que es". En esta misma línea, añadió: "Creo que los libros son como una polaroid, algo del momento”.
Por último, explicó los motivos por los que aceptó reeditar sus publicaciones. "Un libro como Aeropuerto no lo podría escribir ahora, por eso acepto que se reedite. No soy capaz de nadar en el mismo río y no podré hacerlo igual".