El periodista Jan Martínez Ahrens fue nombrado oficialmente como nuevo director de EL PAÍS, tras obtener el respaldo de casi el 70% de la redacción en una votación consultiva. Su designación fue aprobada por el Consejo de Administración del diario y se hace efectiva de inmediato, marcando una nueva etapa en el liderazgo del medio de referencia en el mundo hispanohablante.
Martínez Ahrens, quien continuará al frente de El País América, reafirmó su compromiso con la pluralidad, la independencia editorial y la búsqueda de la verdad, valores fundacionales del periódico. En su discurso ante la redacción, recalcó la necesidad de "combatir la desinformación, ofrecer contexto y ganar la batalla de las audiencias y suscripciones con periodismo riguroso y honesto".
El nuevo director puso especial énfasis en el papel de El País en América Latina, donde aseguró que el medio es "un baluarte en la defensa de los derechos humanos, las libertades y la democracia", en contextos a menudo hostiles para el ejercicio del periodismo. "Debemos ser líderes", afirmó con determinación, subrayando que el periódico se consolidará como referente apoyado en su vocación progresista, en defensa de la igualdad y la diversidad en todas sus formas.
Con una trayectoria que ha abarcado "todas las escalas" dentro del diario, Martínez Ahrens manifestó que su guía será siempre el "respeto por los lectores, por la verdad y por la independencia".
La consejera delegada de EL PAÍS y PRISA Media, Pilar Gil, celebró el nombramiento destacando que esta nueva etapa permitirá "hablar del diario por la excelencia de sus equipos y la contundencia de sus historias". Agradeció además a Pepa Bueno, quien dirigió el diario los últimos cuatro años, por haber impulsado un modelo centrado en la audiencia y las suscripciones.
El liderazgo de Martínez Ahrens representa una renovación con raíces sólidas, reafirmando el compromiso de EL PAÍS con el periodismo de calidad en un contexto global marcado por el conflicto, la polarización y el auge de la desinformación.
