Entrevistas

"El comprador no solo analiza el precio, busca otras cosas": Gerente general de ISM

El estudio “Observatorio Shopper Experience” arrojó nuevos datos sobre los hábitos de consumo de los chilenos.

Rayen Meneses |

Estudio de hábitos de consumo

Woman On Her Back Pushing Shopping Cart

Los hábitos de compra de los chilenos están en constante cambio. Así lo reveló la sexta edición del estudio “Observatorio Shopper Experience” elaborado por In-Store Media en conjunto con Ipsos, que entrega detalles sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores durante 2025.

En conversación con Nada es Tan Grave, el gerente general de in-Store Media Chile (ISM), Sebastián Oviedo, señaló que el principal cambio en los hábitos de consumo está en la modalidad de compra. Durante la pandemia se registró un alto porcentaje de compras online, pero este disminuyó con el retorno a la presencialidad. "El 46% de los entrevistados declara hacer sus compras de supermercado solo en tienda física, mientras que el 47% declara hacerlo alternando tienda online con tienda física y solo el 7% dice hacer las compras de supermercado solo en tienda online".

Según explica el experto, una de las principales razones por las que las personas prefieren las compras físicas es la experiencia que ofrece esta modalidad. "Uno de los aspectos es la posibilidad de cotizar, esa sensación de que cuando voy a una tienda física de super mercado tengo más alternativas disponibles para comparar productos y precios", explicó. Además, el estudio reveló que más del 70% declara hacer algún tipo de lista o planificación para comprar, "pero lo increíble es que el 86% terminan cambiándola porque ven una promoción en la tienda física, que los gatilla a tomar otro producto".

Nuevas oportunidades para las marcas

Oviedo destacó que los consumidores hoy en día valoran más que sólo precios al momento de elegir un producto, y que las marcas deberían considerar este facotr al definir sus estrategias de venta. "Este estudio viene a ratificar la lógica de que el comprador chileno y el consumo en supermercado no solo analiza el precio, sino que está buscando otras cosas como la tabla nutricional, la lista de ingredientes del producto, los sellos de advertencia, el gramaje del producto y el packaging", afirmó.

Esto se debe a la necesidad del consumidor, de hacer una compra inteligente: "cuando uno está comprando, está muy receptivo a mensajes y necesita información para tomar mejores decisiones, y ahí es donde nosotros les entregamos ayuda a través de nuestro circuito".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.