Entrevistas

"Desde los 35 años la reserva biológica disminuye": Neurólogo sobre hábitos que nos envejecen

El neurólogo y experto en sueño Gabriel Abudinén repasó los estilos de vida que nos hacen más propensos a desarrollar enfermedades crónicas.

Rayen Meneses |

Hábitos al dormir

Woman In Depression Closed Face With Hands And Crying In Bed. Melancholy Mood, Mental Health. Life Problems

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que lograr un buen descanso al dormir es vital. En Nada es Tan Grave, el neurólogo y experto en sueño, Gabriel Abudinén, recalcó que "dormir no es un lujo, es una necesidad. Si dormimos mal, el cerebro no funciona bien". En esa línea, señaló que lo más importante es priorizar la calidad del descanso.

Entre los factores que afectan el descanso, Abudinén apuntó a que "los chilenos somos trabajólicos, por lo que nos estresemos demasiado y eso influye en nuestro sueño". Luego, añadió: "Nosotros deberíamos despertar con energía suficiente para enfrentar el día".

Respecto al sueño en temporada de invierno, el neurólogo explicó que, para poder iniciar el sueño R.E.M., debiéramos tener una temperatura menor a 20 grados. "Por eso en verano nos cuesta quedarnos dormidos, porque no están las condiciones climáticas. Ahora bien, un frío muy extremo -menor a 16 o 14 grados- también va a afectar la calidad del sueño", señaló.

Hábitos que nos hacen envejecer

Gabriel Abudinén afirmó que cada vez hay más consciencia de que ciertas "enfermedades crónicas no transmisibles" como la hipertensión y la diabetes, están relacionadas principalmente con nuestro estilo de vida. "Si soy de las personas que come mucho chocolate, carbohidratos, no hace ejercicios, fuma, toma alcohol con regularidad... claramente eso a los 35 o 45 años, me va a afectar".

Como consecuencia, el experto indicó que las personas pueden desarrollar "obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, mal dormir, apneas obstructivas de sueño, y problemas de salud mental", añadió. "Ahí empieza una bola de nieve que si no la paro antes, colapso".

En ese sentido, el experto explicó que el estilo de vida se basa en tres pilares fundamentales que hay que cuidar: el ejercicio, una buena alimentación -sin procesados- y la calidad e higiene del sueño. "Desde los 35 años la reserva biológica empieza a disminuir, y cada cosa que nos pase nos va a afecte mucho mas que antes. Tenemos que pensar siempre en nuestro futuro", señaló.

Lo más reciente

Michael B. Jordan gana el Oscar 2026 y agradece a los actores afroamericanos que lo precedieron

El actor recibió la estatuilla por su trabajo en "Sinners", el cual dedico a su familia y compañeros en la película.

Premios Oscar 2026: el emotivo homenaje a Rob Reiner que reunió a estrellas de Hollywood

Durante la noche más importante de la industria cinematográfica, diversas figuras subieron al escenario para recordar al director.

Pedro Pascal sorprende en los Oscar 2026 con un inesperado cambio de look: se robó todas las miradas

El actor chileno apareció en la alfombra roja de la ceremonia con una imagen distinta que rápidamente llamó la atención del público.

Polémica en los Oscar 2026: interrumpen discurso de EJAE tras ganar Mejor Canción y desatan críticas

La cantante estaba agradeciendo el triunfo de “Golden” cuando la transmisión cortó su intervención en plena ceremonia.

Antes de “One Battle After Another”: estas fueron las últimas 10 ganadoras a Mejor Película

La cinta dirigida por Paul Thomas Anderson se sumó oficialmente a la lista de producciones que han conquistado el reconocimiento.

"Face Dances" de The Who cumple 45 años: el primer disco de la banda tras la muerte de Keith Moon

El álbum marcó una nueva etapa para el grupo británico, que debió reinventarse tras la pérdida de uno de sus miembros más emblemáticos.