Este jueves finalmente llegaron las intensas lluvias pronosticadas para gran parte de Chile. Como es costumbre, las fuertes precipitaciones provocaron varios cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 10:30 de hoy jueves 12 de junio, más de 1o mil clientes en la RM permanecen sin energía.
Comunas con mayor número de cortes
La SEC informa que las comunas más afectadas en la capital son:
- Quilicura: 1.832 clientes sin suministro
- San José de Maipo: 1.251 clientes
- Melipilla: 1.178 clientes
- Providencia: 1.042 clientes
- Buin: 1.036
Contexto nacional y comparativo regional
A nivel nacional, los cortes rondean los 60.000 usuarios afectados, con la Región de Valparaíso liderando con más de 15.000 y Maule con alrededor de 10.000.
En la Región Metropolitana representan alrededor del 20 % del total, una cifra significativa que demanda atención operacional por parte de las distribuidoras.
En contextos de lluvia como este, la SEC exige que las interrupciones no se extiendan por más de cinco horas en zonas urbanas con alta densidad. Asimismo, se espera que las empresas eléctricas refuercen sus equipos, revisen infraestructura y cuenten con planes de contingencia para restituir el servicio con rapidez.
Recomendaciones para los afectados
La SEC mantiene un mapa en línea actualizado con la situación comuna por comuna, accesible a través de su portal, lo que permite verificar si el corte es aislado o parte de un fallo mayor . Además, se aconseja a los usuarios mantenerse informados vía canales oficiales como Metro de Santiago o medios de comunicación que actualizan el estado en tiempo real.
La fiscalización de la SEC y los planes de contingencia de las compañías serán clave para reducir la duración de estos cortes y garantizar el restablecimiento lo antes posible.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google