Desde el lunes 16 de junio, WhatsApp comenzó a mostrar publicidad en su pestaña Novedades, como parte de una actualización que busca monetizar funciones clave de la app sin alterar los chats personales. Meta, propietaria de la plataforma, anunció que los anuncios se integrarán gradualmente, con un enfoque centrado en la privacidad.
Los cambios afectan a dos secciones: los canales —una función similar a Telegram donde los usuarios siguen contenidos de creadores, medios o marcas— y los estados, publicaciones temporales de fotos, videos y textos al estilo de las historias de Instagram.
Así aparecerán los anuncios en WhatsApp
En los canales, algunos perfiles serán promocionados y aparecerán destacados, ya que sus administradores podrán pagar para aumentar su visibilidad. En los estados, los usuarios comenzarán a ver anuncios intercalados de empresas con las que podrán iniciar conversaciones directamente sobre productos o servicios ofrecidos.
Meta aclara que los mensajes personales, llamadas y grupos seguirán cifrados de extremo a extremo, y no serán utilizados para segmentar la publicidad. Sin embargo, sí emplearán ciertos datos limitados como el país, el idioma, los canales seguidos y la interacción con los anuncios. Quienes hayan vinculado WhatsApp con el Centro de cuentas de Meta también verán publicidad basada en sus preferencias en Facebook e Instagram.
"La pestaña Novedades es donde descubres novedades en WhatsApp, ya sea el estado de un amigo el día de su boda o el canal entretenido de un creador, y ahora la utilizan 1.500 millones de personas al día en todo el mundo”, destacó la compañía.
WhatsApp ya muestra publicidad en canales y estados | Meta
Tres nuevas vías de ingresos para WhatsApp
Meta también anunció un nuevo modelo de suscripciones dentro de WhatsApp. Los canales podrán ofrecer contenido exclusivo mediante un pago mensual. Aunque inicialmente la empresa no cobrará comisión, más adelante contempla quedarse con el 10% de lo recaudado.
A eso se suma la posibilidad de pagar por destacar un canal en el directorio de Novedades, lo que se complementa con la publicidad tradicional en los estados de los usuarios. Estos anuncios serán similares a los de las historias de Instagram, con posibilidad de descartarlos o interactuar.
Según recoge El País, Meta insiste en que todo este contenido publicitario estará restringido a la pestaña Novedades, sin interferir en la bandeja de entrada ni en los chats privados. "Esto significa que si solo utilizas WhatsApp para chatear con tus amigos y seres queridos, tu experiencia no cambiará en absoluto", aseguró la empresa.
El modelo de negocio, que durante años evitó incluir anuncios, ahora comienza a tomar forma en medio de los esfuerzos de Meta por rentabilizar una aplicación que adquirió en 2014 por 19 mil millones de dólares.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google