No se guardo nada. A través de sus redes sociales, Thom Yorke compartió un extenso post en el que explica su postura ante el conflicto entre Israel y Palestina.
La estrella en solitario y líder de Radiohead y The Smile se pronunció el pasado 30 de mayo sobre el conflicto. Después de que se enfrentara a un manifestante durante un concierto en solitario el pasado octubre y abandonara el escenario abruptamente cuando la persona del público interrumpió su actuación. En esta nota, te contamos todos los detalles.
Las declaraciones de Thom Yorke
El músico empezó explicando que "el año pasado, un tipo me gritó desde la oscuridad cuando estaba tomando una guitarra para cantar la última canción solo ante 9.000 personas en Melbourne, y no me pareció el mejor momento para hablar de la catástrofe humanitaria que se estaba produciendo en Gaza. Después seguí conmocionado por el hecho de que mi supuesto silencio se tomara de alguna manera como complicidad. Y luché por encontrar una forma adecuada de responder a esto y seguir adelante con el resto de los conciertos de la gira".
Continuó detallando que "ese silencio, mi intento de mostrar respeto por todos los que sufren y los que han muerto. Y de no trivializarlo en unas pocas palabras, ha permitido a otros grupos oportunistas utilizar la intimidación y la difamación para llenar los espacios en blanco, y lamento haberles dado esta oportunidad. Esto ha tenido un alto coste en mi salud mental". Todo esto, antes de afirmar que su música debería ser suficiente indicio para demostrar que “no podría apoyar ninguna forma de extremismo o deshumanización de los demás”.
Sobre su postura, Yorke explicó que "creo que Netanyahu y su banda de extremistas están totalmente fuera de control y deben ser detenidos. Y que la comunidad internacional debe ejercer toda la presión posible para que cesen".
Finalmente, concluyó que "su excusa de la autodefensa hace tiempo que se agotó y ha sido sustituida por un deseo transparente de hacerse con el control de Gaza y Cisjordania de forma permanente. Creo que esta administración ultranacionalista se ha escondido detrás de un pueblo aterrorizado y afligido. Y lo ha utilizado para desviar cualquier crítica, usando ese miedo y aflicción para impulsar su agenda ultranacionalista con terribles consecuencias. Como vemos ahora con el horrible bloqueo de la ayuda a Gaza".
