La banda estadounidense Queens of the Stone Age anunció el estreno de Alive in the Catacombs, una inédita película de concierto grabada en las legendarias Catacumbas de París. La actuación, registrada en junio de 2024, fue la primera vez que un artista recibe permiso para tocar en este sagrado e histórico recinto.
Ahora, la banda confirmó que esta histórica actuación se estrenará el 5 de junio en su sitio web. El show, sin público presencial y rodeado de millones de restos humanos enterrados en el siglo XVIII, presenta un set especialmente adaptado al espacio. "Sería ridículo intentar rockear ahí. Todas las decisiones las tomó ese lugar. Está al mando", explicó Josh Homme, líder del grupo.
"Si alguna vez vas a ser embrujado, rodeado de varios millones de muertos es el lugar", añadió el vocalista. Las Catacumbas de París se extienden 320 km bajo la superficie de la ciudad y, con varios millones de cuerpos enterrados en el siglo XVIII como cimientos, los restos óseos están en gran parte expuestos.
Un concierto único en la historia
Con un ambiente cargado de historia y misticismo, la banda —formada por Homme, Troy Van Leeuwen, Michael Shuman, Dean Fertita y Jon Theodore— interpretó versiones únicas de su repertorio, acompañados por una sección de cuerdas que utilizó cadenas y objetos metálicos como percusión. El concierto fue grabado en una sola toma, sin retoques ni sobregrabaciones.
Homme tuvo la idea de tocar en las Catacumbas hace dos décadas, pero solo se concretó el año pasado como una excepción especial. Según Hélène Furminieux, de Les Catacombes de Paris, la actuación "resuena con el misterio, la historia y una notable introspección, perceptible en el sutil uso del silencio dentro del espacio".
Producido por La Blogothèque y dirigido por Thomas Rames, el proyecto ya está disponible para preordenar. Quienes lo adquieran antes del 7 de junio tendrán acceso exclusivo a imágenes del detrás de cámaras. Además, la banda confirmó que pronto anunciarán una versión en vivo del álbum derivado del concierto.