El impacto del cuarto sistema frontal de la semana se hará sentir en Santiago hacia el cierre de la jornada de este domingo 18 de mayo, con precipitaciones que se extenderían durante las primeras horas del lunes 19.
El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, entregó precisiones sobre la llegada de estas lluvias a la capital.
Leyton aseguró que "este sistema frontal, que está costa afuera, va a reforzar esta nubosidad que tendremos el domingo. Al final de la jornada inicia las precipitaciones. Ya no es al atardecer, sino que es al anochecer".
Respecto a la hora exacta, el experto detalló: "Se retrasa entre tres y cuatro horas el inicio de la precipitación, ya no es después de almuerzo, sino que es al anochecer. A eso de las 19:00 o 20:00 horas comienza la lluvia y se extiende hasta la madrugada del día lunes 19 de mayo".
En cuanto a la cantidad de agua esperada, el meteorólogo de Megatiempo destacó que "si en el centro de Santiago van a caer entre 5 y 10 mm, en las comunas que están pegadas a la cordillera, las de sector oriente de la capital, van a tener alrededor del doble de precipitación".
Se esperan lluvias desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes | Getty Images
Intensidad de la lluvia y pronóstico para otras regiones
Se espera que las precipitaciones en la Región Metropolitana alcancen su mayor intensidad durante la medianoche del domingo y la madrugada del lunes, prolongándose hasta horas de la mañana de este último día. Para la jornada de mañana lunes 19 de mayo, las temperaturas en Santiago fluctuarán entre los 10°C y los 18°C.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal también dejará precipitaciones este lunes en otras zonas del país. Se esperan lluvias desde la madrugada hasta la mañana en ciudades como Valparaíso, Rancagua (Región de O’Higgins) y Talca (Región del Maule). En el sur, donde el sistema frontal ya causó algunos estragos, para este lunes solamente se pronostican chubascos en Valdivia y Puerto Montt.
Respecto a la zona insular, el archipiélago de Juan Fernández presentará cielo cubierto con temperaturas entre 13°C y 16°C, sin expectativas de lluvia. Similar panorama se espera para Isla de Rapa Nui, con nubosidad y temperaturas entre 17°C y 23°C, y tampoco se pronostican precipitaciones para estos días.
Para actualizaciones en tiempo real y posibles alertas, se recomienda seguir las cuentas oficiales de Meteorología de Chile y Senapred.