Entrevistas

"La complejidad es que ambos tienen armas nucleares": Analista político explica conflicto entre India y Pakistán

El analista político Libardo Buitrago conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el conflicto entre Pakistán e India.

Ignacia Sagredo |

Conflicto India Y Pakistan

Conflicto India Y Pakistan

El panorama político internacional está cada vez más complejo con el paso del tiempo. Durante los últimos años hemos tenido diferentes conflictos bélicos como la guerra entre Ucrania y Rusia, o lo que sucede en medio oriente.

A esto, se le suma el conflicto entre India y Pakistán que este miércoles escaló con bombardeos de las fuerzas de Nueva Delhi contra su país vecino. Los disparos cruzados de artillería en la región de Cachemira dejó 26 muertos por el lado pakistaní y 12 del lado indio.

Por eso, el analista internacional, cientista político y académico, Libardo Buitrago, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Conflicto entre India y Pakistan

Sobre la problemática entre India y Pakistan, Libardo Buitrago señaló que "la complejidad que tiene este conflicto es que ambos tienen armas nucleares, mientras que en conflictos como en el Medio Oriente, solo tiene armas nucleares Israel".

Sobre las razones de este conflicto, Buitrago asegura que "para comprender las claves de este conflicto hay que remontarnos al año 1947 cuando Mahatma Gandhi emprende su lucha contra el Imperio Británico y alcanza la independencia de lo que era la Gran India. En ese entonces, la Gran India comprendía territorios a los que hoy se le suman Pakistán y Bangladesh, un gran territorio". 

Posteriormente, "con el asesinato de Ghandi, comenzaron a brotar órdenes de carácter religioso, actualmente la India es un mosaico de religiones donde como primera religión se encuentra el Hinduismo y como segunda, el Islam".

Esto, seguido de que luego "se forma un movimiento para lograr la independencia de Pakistan, con la creencia que todos los practicantes del Islam podían ir a ese territorio. Esta separación de orden política y religioso es lo que hace complejo todo porque es el choque directo entre el orden islámico y el hinduismo".

Lo más reciente

"Amo esa canción": Sting confiesa cuál es su canción favorita de The Police

El vocalista de The Police no escatimó mucho en elegir su canción favorita y confesó: "si no la toco, la gente me pediría el reembolso".

Fallece líder y guitarrista de popular banda de rock a los 45 años

Según el comunicado de la banda a través de Instagram, su fallecimiento ocurrió en la mañana de este 20 de septiembre.

A 51 años de su primer número 1 en EE. UU: la historia del sencillo que nació de la colaboración más épica en el rock

Dejando atrás el glam rock que fue la base de su carrera, el legendario músico experimentó con el que llamo "plastic soul" y creó un hit.

"Ahí es donde ves la conexión genuina entre ellos": el director del nuevo documental de Pulp nos da un emotivo adelanto

"Pulp: What Do You Do For An Encore?" se estrenará el próximo 25 de septiembre, pero su director nos explicó lo que traerá el filme.

¿Placebo volverá a Chile? Misterioso adelanto de productora colombiana enciende las alarmas

Tras antiguos rumores que tienen procedencia de enero y febrero del presente 2026, productoras de LATAM han compartido extraños post.

"Lo que está pasando en Gaza...": La respuesta de Ed Sheeran respecto a su polémica con Palestina

El músico aprovechó su recital de Filadelfia para romper el silencio, respecto a la polémica que lo ha envuelto durante los últimos días.