Este 24 y 25 de mayo se conmemora el Día del Patrimonio con actividades gratuitas a lo largo del país, una instancia única para reencontrarse con la historia y la identidad cultural. Con esto y tras sucesos recientes que han puesto en riesgo algunos espacios emblemáticos, surgen nuevas preguntas sobre el cuidado de los patrimonios.
Para profundizar en esta problemática, Sebastián Sáenz, Magíster en Intervención de Patrimonio Arquitectónico, conversó en Nada es Tan Grave.
Conservación del patrimonio
Hace unos días se viralizó un video de un hombre que vandalizó y profanó una tumba en el Cementerio General, un hecho que causó indignación a nivel nacional. Ante esto, Sáenz comentó: "Mucha gente no conoce la historia del cementerio, pero tenemos una sensación de identidad de 'Oye, eso es mío. No me lo vas a destruir".
Además, evaluó de forma positiva instancias como el Día del Patrimonio por su aporte a la concientización del cuidado de espacios públicos. "Uno pensaría que el mundo del patrimonio es super de nicho, pero al contrario, si comparamos las estadísticas de otras versiones, se ha visto un crecimiento exponencial en esta celebración", comentó.
Por último, mencionó que conservar estos espacios aún es un desafío. "Cuando voy a pasear por barrio Yungay y veo muchas viviendas, particularmente de adobe, digo 'esto tiene los días contados'. Me preocupa mucho el barrio Yungay, que tiene demasiado potencial".
