
El actor y director Kevin Costner enfrenta una grave demanda legal por parte de una doble de acción en la película Horizon: An American Saga – Capítulo 2. La actriz Devyn LaBella acusó a Costner de dirigir una escena de violación improvisada y no consentida durante el rodaje de la cinta en 2023.
De acuerdo a People, LaBella fue contratada bajo un contrato del Sindicato de Actores (SAG) para sustituir a la actriz Ella Hunt en escenas físicas. Su contrato prohíbe expresamente cualquier escena de desnudez o simulación sexual no pactada con al menos 48 horas de antelación y exige la presencia de un coordinador de intimidad en el set.
¿Qué pasó?
La demanda alega que el 2 de mayo de 2023, la mujer fue sorprendida con una escena no programada que involucra violencia sexual. El actor Roger Ivens, siguiendo instrucciones de Costner, la abordó violentamente levantándole la falda, sin que se respetaran los protocolos mínimos de seguridad ni consentimiento. La actriz indica que no había coordinador de intimidad ni especialista de riesgo.
"Lo que me sucedió destrozó mi confianza y cambió para siempre mi forma de desenvolverme en esta industria. [...] Esta experiencia ha despertado en mí la misión de toda la vida de ser la defensora que una vez necesité, asegurándome de que nadie más quede tan vulnerable como yo".
La abogada de la actriz, Kate McFarlane, acusó a la producción de representar “una industria sexista dominada por hombres”. Además, denunció una grave falta de protección para los actores en el set. Por su parte, el abogado de Kevin Costner, Marty Singer, negó las acusaciones, calificándolas de "infundadas". También afirma que "ella aprobó la escena en cuestión tras ensayar con otro actor, dándole el visto bueno".
Horizon: An American Saga - Capítulo 1 se estrenó en junio de 2024 con críticas mixtas y baja recaudación, lo que llevó al retraso del Capítulo 2, originalmente agendado para agosto de 2024.