Hace unos días, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) emitió una declaración pública en la que reconoce que el canal estaría pasando por dificultades económicas y aseguró que la empresa es inviable en su estado actual.
Las cifras respaldan esta afirmación. Durante 2024, el canal reportó pérdidas de US$ 19 millones, lo que equivale al triple de lo registrado el año anterior. Esta caída sostenida a causa de los altos costos en producción, llevó a que TVN acumule una deuda estimada de US$ 70 millones.
Sobre esta situación, el periodista y consultor de medios, Luis Breull comentó en Nada es Tan Grave que: “Es un canal que está muerto. De hecho, en el año 2000 se hizo una consultoría donde se alertó de los peligros que se venían con la industria digital y no se hizo nada”. Luego, expresó su acuerdo con las palabras del directorio: “Es inviable, y no solo eso, sino que nadie se va, nadie responde”.
El quiebre de Televisión Nacional de Chile
Respecto a la crisis estructural que atraviesa la cadena, Breull fue enfático en que “hay una corrupción estructural que ya no funciona. Un canal público debería decir cuál es la rentabilidad social que genera con la programación y no la tiene porque no sabe medirla”.
En esta misma línea, afirmó que la relevancia de TVN en la actualidad se sostiene por su tradición y trayectoria. “Estamos hablando del pasado, no de una empresa que tenga valor futuro ni que asuma su responsabilidad. En este periodo de 11 años ha tenido 3 años de utilidades por 12 mil millones y pérdidas por 102 mil millones”.
En cuanto a las causas del quiebre financiero, explicó: “La cadena no tiene una oferta pública relevante, el canal infantil y cultural podría ser lo más sólido, pero la señal abierta histórica que generó grandes utilidades y que fue rentable en su minuto ahora es deficitaria y no tiene alternativas ni planes serios de cómo poder salir al mercado”.
Por último, como solución para afrontar la crisis, planteó: “Si medimos los resultados operacionales de TVN bajo estándares norteamericanos, europeos o de la OCDE; todos se tienen que ir, tiene que renunciar la planta ejecutiva y el directorio”.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google