La base científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge en la Antártica, marcó dos hitos históricos para la ciencia chilena: no solo se transformará en la primera base científica nacional de funcionamiento permanente, sino que también será la primera base chilena en tener una jefa mujer durante el invierno.
Viviana Pérez, del Instituto Antártico Chileno (INACH), asumió este histórico rol como jefa de base. En conversación con Expreso Bío Bío, comentó: "Llegamos el 22 de marzo y llevamos dos meses ya acá". Según relató, esta responsabilidad estaba en sus planes desde que se anunció la campaña de invierno: "Pensé ‘soy yo’, y hablé con mi jefe de expediciones".
Además de su rol de liderazgo, destacó que no está sola en representar a las mujeres en este entorno extremo. "También tenemos una investigadora, una geóloga que estudia el cambio climático. Somos dos mujeres en esta campaña", señaló con orgullo.
La operación invernal de la base Profesor Julio Escudero marca un antes y un después para la investigación científica nacional. "Es súper importante para la ciencia tener presencia en invierno, especialmente para los estudios sobre el cambio climático", explicó Pérez.
Anteriormente, el cierre de las bases durante los meses fríos interrumpía el desarrollo de investigaciones. Ahora, con presencia todo el año, se podrán sostener proyectos científicos sin interrupciones. Los investigadores funcionarán con un sistema de relevos, para no afectar su bienestar físico o mental.
La base cuenta con el respaldo logístico de la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, y mantiene un funcionamiento activo a pesar de condiciones extremas, como los temporales recientes que causaron algunos daños.
Este avance representa un hito no solo para la ciencia chilena en la Antártica, sino también para el liderazgo femenino en contextos de alta exigencia.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google