El legendario músico Billy Joel, conocido por clásicos como Piano Man y Uptown Girl, anunció la cancelación de todos sus próximos conciertos debido a un serio problema de salud. A través de un comunicado publicado el viernes 23 de mayo, Joel reveló que fue diagnosticado con hidrocefalia normotensiva (HNT), una condición cerebral que afecta la movilidad, el equilibrio, la visión y la audición.
La hidrocefalia normotensiva es una enfermedad que se presenta cuando se acumula líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro, ejerciendo presión sobre este. Según la Clínica Cleveland, puede impactar múltiples funciones cognitivas y físicas, incluyendo problemas para escuchar, ver y el equilibrio. La condición suele tratarse con una derivación quirúrgica que ayuda a drenar el exceso de líquido.
Joel, de 76 años, se encuentra actualmente en fisioterapia especializada y ha sido estrictamente aconsejado por sus médicos que evite actuar durante su recuperación. El artista expresó su pesar por la situación. "Siento sinceramente decepcionar a nuestro público y agradezco su comprensión", escribió a sus fans. Además, aseguró estar comprometido con su recuperación y agradecido por la atención médica que está recibiendo.
El cantante dio su show más reciente en febrero, durante el cual se cayó de espaldas al intentar lanzarle el micrófono a un tramoyista. En marzo, pospuso cuatro meses de fechas de su gira por lo que entonces se describió como una condición médica no revelada que requirió cirugía.
Adiós a sus conciertos con Sting, Rod Stewart y Stevie Nicks
Entre las fechas canceladas se encuentran conciertos en Nueva York, Toronto, Nueva Orleans, Santa Clara, Salt Lake City, Washington D.C. y Liverpool. También se ven afectadas presentaciones junto a otros íconos como Sting, Rod Stewart y Stevie Nicks. Los fans que habían adquirido entradas recibirán automáticamente el reembolso correspondiente, sin necesidad de gestionar ninguna solicitud.
La cancelación pone en pausa un momento histórico para Joel, quien estaba a punto de convertirse en el primer artista en presentarse en los tres principales estadios del área de Nueva York en un mismo verano: Yankee Stadium, MetLife Stadium y Citi Field.
A pesar del revés, los seguidores de Billy Joel podrán disfrutar próximamente del documental Billy Joel: And So It Goes, que tendrá su estreno en el Festival de Cine de Tribeca el 4 dejunio. La producción de dos partes también estará disponible en HBO y en streaming en Max a mediados de año.