
Un polémico episodio marcó el paso de Andrés Calamaro por Cali, Colombia, durante su gira Agenda 1999. El músico argentino protagonizó un escándalo en plena presentación, que lo llevó a abandonar el escenario entre pifias y gritos del público. El incidente ocurrió cuando el cantante manifestó su apoyo a las corridas de toros, recientemente prohibidas en el país.
Mientras interpretaba uno de sus clásicos, Flaca, interrumpió la canción para dedicar unas palabras a quienes, según él, "se quedan sin trabajo" por la decisión del Congreso colombiano de vetar estos espectáculos. "Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo, porque votaron para eso: dejarlos en la calle", dijo. Acto seguido, comenzaron los abucheos del público.
Andrés Calamaro dejó botado a su público en medio del concierto en Cali porque no le aplaudieron su comentario a favor de la tauromaquia.
“Están cancelados, hasta nunca”.
Mirá, cancelado vos papi. No volvás. pic.twitter.com/g9s00wJNjh
— Julian Jaramillo (@JulianJaraUribe) May 18, 2025
Lejos de calmarse, la situación escaló. Calamaro imitó a un torero con su chaqueta y terminó abandonando el escenario sin despedirse. "Lo siento. Están cancelados y bloqueados. Hasta nunca", se le escucha decir en videos compartidos en redes sociales.
La antigua plaza de toros de Cañaveralejo, donde se realizó el show, fue precisamente uno de los símbolos del cambio legislativo que llevó a prohibir la tauromaquia en Colombia en mayo de 2024. Según asistentes al concierto, el artista se mostró desconectado del público desde el inicio del espectáculo, y sus comentarios sobre la tauromaquia no fueron bien recibidos.
Horas después, Calamaro abordó lo ocurrido en su cuenta de Instagram. Allí defendió su postura taurina y criticó a quienes lo increparon. "Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar", escribió.
De Andrés Calamaro.
Para que sigan llorando detrás de sus pantallas los falsos "ANIMALISTAS" y puedan continuar alimentando su odio hacia el mundo. pic.twitter.com/0vdBmBMMqe— MORENITA (@drakipandix) May 19, 2025
Mientras tanto, en redes sociales y medios colombianos el hecho ha sido calificado como un "escándalo". Mienrtas, muchos se preguntan si Andrés Calamaro replicará este discurso en su próximas presentaciones en Colombia.