Entrevistas

"Solo nos podemos enfermar de lo que el doctor estudió en la universidad, de lo contrario, uno es histérico": Alejandro Andrade sobre enfermedades raras en Chile

El presidente de FECHER, Alejandro Andrade, abordó el estado las enfermedades raras en Chile tras la la promulgación de la nueva ley.

Rayen Meneses |

Mujer en un hospital

Sick Woman Alone In A Hospital Room

Vivir con una enfermedad rara en Chile es una situación marcada por la incertidumbre y las dificultades que impone el sistema de salud actual. Es por esto que el pasado viernes 25 de abril se concretó un importante avance en esta materia, luego de que el presidente Gabriel Boric promulgara la Ley de Enfermedades Raras, Poco Frecuentes y Huérfanas.

La nueva normativa busca que los pacientes que padecen este tipo de condición puedan recibir un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento integral

Para profundizar en los avances de la ley y en las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades raras en Chile, el presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER), Alejandro Andrade, conversó en La Comunidad Contrataca.

¿De qué trata la ley?

Para comenzar, Andrade explicó que el proyecto “se enfoca en estas personas que no tienen un tratamiento ni solución hoy en día”. Luego, añadió: “Lo que nosotros buscamos con esta ley fue crear un marco que nos permita dar solución a esas cosas”. 

Sobre esto, destacó que la iniciativa permitirá “crear centros de referencia que nos permitan derivar más rápido a los pacientes para que se puedan atender de mejor forma".

Además, recalcó la importancia de diferenciar las enfermedades para darles un tratamiento oportuno. “No todas las patologías tienen una solución tecnológica. No todo es un fármaco, a veces es una cirugía”. 

“El presidente Boric firmó una ley que genera una definición, sabemos que ahora por prevalencia un caso cada 2000 en Chile va a ser considerada una enfermedad rara, poco frecuente o huérfana”, señaló el experto. “El siguiente paso en la ley es la creación de un listado de enfermedades raras y un catastro de personas”. 

Hasta hoy en Chile, ese listado se encuentra de manera informal. “Las enfermedades no están ordenadas y no podemos saber en qué lugar se encuentra cada una de las personas,  ni saber de qué forma se están aquejando”, explicó. 

Es por esto que Andrade valoró de manera positiva la promulgación de la ley: “Lo más importante de esta iniciativa es la creación de un consejo asesor ministerial; que incluye a la sociedad civil, que tiene a los investigadores que son fundamentales, y a las agrupaciones de pacientes y familiares”. 

Vivir con una enfermedad rara en Chile

El especialista comentó: "Pensamos que existen cerca de 7.000 enfermedades raras en el mundo, hoy día hay 6.638, de las cuales solo un 5% tiene un tratamiento asociado". 

Asimismo calificó las vivencias de una persona que padece algún tipo de estas enfermedades como inciertas. "Primero, no saber qué tienes, es un diagnóstico super complejo. Los pacientes solo nos podemos enfermar de esto que el doctor estudió en la universidad y si el doctor no lo estudió; uno no está enfermo, es histérico".

Por último, asoció gran parte de las dificultades al aspecto económico. "Es difícil saber si tienes o no un tratamiento y en el caso de que así sea, hay que pensar en cómo lo vas a costear". 

Lo más reciente

Qué es el hotwifing: la práctica que reabre el debate sobre confianza y relaciones de pareja

Aunque puede parecer infidelidad, expertos explican que se trata de acuerdos dentro de la no monogamia consensuada.

Lluvias continúan en Santiago y otras seis regiones: este es el pronóstico oficial para este sábado 21 de marzo

La Dirección Meteorológica de Chile prevé lluvias desde el Norte Grande hasta Magallanes, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Dave Grohl habla por primera vez sobre su hija fuera del matrimonio: "Tuve que apagarlo todo"

El líder de Foo Fighters habló por primera vez sobre el impacto personal de su confesión en 2024 y detalló su intenso proceso de terapia.

Enel confirma cortes de luz en tres comunas de Santiago para el sábado 21 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel realizará trabajos programados en la red eléctrica este sábado 21 de marzo. Las interrupciones podrían extenderse hasta seis horas.

Robert Smith revela su amistad con Olivia Rodrigo: "Hemos disfrutado noches memorables en el estudio"

El líder de The Cure contó detalles de su vínculo con la estrella pop y anticipó entusiasmo por su próximo álbum.

La emotiva despedida del hijo de Chuck Norris a su padre: "Fuiste el mejor hombre que conocí"

Dakota Norris compartió una carta conmovedora tras la muerte del actor a los 86 años y destacó sus valores, su fe y su rol como padre.