Los conductores de la Región Metropolitana deberán prepararse para la entrada en vigencia de la restricción vehicular 2025, una medida destinada a disminuir la contaminación ambiental durante el invierno.
Organizada por los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes y Telecomunicaciones, esta normativa regula la circulación de vehículos según su antigüedad, tipo de sello verde y último dígito de la patente.
¿Cuándo empieza y quiénes deberán cumplir la restricción vehicular 2025?
La restricción vehicular 2025 comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto, aplicándose de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 21:00 horas, excepto en días festivos.
Desde 2023, la zona de aplicación incluye todo el anillo de Américo Vespucio, abarcando la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
El plan forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), enfocado en proteger la salud pública ante los altos niveles de contaminación.
La restricción afectará a:
- Automóviles y station wagons sin sello verde.
- Motocicletas anteriores a 2002 sin sello verde.
- Buses privados, interurbanos y rurales sin sello verde.
- Vehículos de carga que no cuenten con este distintivo.
- Vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.
- Motocicletas con sello verde inscritas antes del 1 de septiembre de 2010.
La restricción vehicular 2025 comienza el 1 de mayo | Agencia Uno
¿En qué comunas se aplicará la restricción vehicular?
La restricción vehicular se aplicará en un total de 34 comunas de la Región Metropolitana, distribuidas de la siguiente manera:
- Provincia de Santiago: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura.
- Provincia de Maipo: San Bernardo.
- Provincia Cordillera: Puente Alto.
Excepciones y multas
Es importante tener en cuenta que existen diversas excepciones a esta normativa, como:
- Vehículos de emergencia (Carabineros, Bomberos, ambulancias).
- Vehículos de personas con discapacidad acreditada.
- Vehículos eléctricos, híbridos o a gas que cumplan la normativa.
- Transporte público, transporte escolar y de recolección de basura.
- Vehículos de prensa con transmisión en vivo y coches mortuorios.
El incumplimiento de la restricción conlleva multas que van entre 1 y 1,5 UTM, equivalentes a montos aproximados entre $67.294 y $100.941.
Para detalles adicionales, como el calendario mensual de patentes afectadas, se recomienda visitar el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.