Entrevistas

Psicólogo laboral alerta sobre "trampas" en entrevistas de trabajo: "Esas son estrategias manipulativas"

El psicólogo Víctor Hugo Arancibia conversó sobre el uso de trucos en las entrevistas laborales y mencionó consejos para triunfar en estas.

Víctor Hugo Arancibia (1)
Radio Concierto

Las entrevistas de trabajo son sin duda uno de los momentos más tensos a la hora de buscar empleo. Un estudio de Harvard Business Review reveló que más del 60% de los reclutadores consideran que las respuestas no verbales y las reacciones espontáneas de los candidatos dicen más que las respuestas preparadas.

Ante esto, el experto en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Víctor Hugo Arancibia, explicó en La Comunidad Contrataca que: "El cómo nos comportamos físicamente tiende a tener una importancia y a connotar lo que decimos verbalmente".

Sobre el estudio de Harvard Business Review

Para comenzar, Arancibia se refirió al estudio: "Una primera impresión puede pesar mucho y ayuda a crear un filtro".

Sobre esto, agregó: "Una persona que no saluda y que se pone muy nerviosa al presentarse va a perder puntaje. Pero eso no es parte de un proceso de evaluación de competencias laborales, entonces es muy probable que las creencias y las culturas organizacionales pesen en ese momento".

En la investigación se mencionan algunas "trampas" que suelen utilizarse durante las entrevistas de trabajo. Una de ellas consiste en ofrecer un vaso de agua al candidato para observar su comportamiento en torno a esta: si lo acepta, cuánto bebe y en qué momento lo hace.

Ante esto, el experto señaló: "Eso no tiene ninguna validez en predecir lo que va a ocurrir en un puesto de trabajo. Hay estudios que han demostrado que la apariencia física va a pesar mucho más que, por ejemplo, como tomas un vaso de agua".

Además, comentó que existen otros trucos cuestionables que utilizan algunos reclutadores para medir capacidades y comportamientos. "Por ejemplo, algunos pueden poner un bar abierto para ver quiénes son los que caen y se pasan de copa. Esto sirve para ver si la persona está obstaculizando su desarrollo futuro gerencial".

Aunque mantuvo una postura escéptica ante este tipo de pruebas. "Esas son estrategias manipulativas", comentó.

Recomendaciones para dar una buena impresión

Arancibia indicó que lo más importante para destacar en una entrevista de trabajo es una buena presentación personal. Además, enfatizó en que el contacto visual es clave para demostrar interés.

Respecto al contenido de las entrevistas, recomendó: "Es muy importante que la gente prepare sus experiencias laborales de éxito, es decir, que tengan muy claro qué cosas han enfrentado, qué han hecho bien, cómo las resuelven y que nos la cuenten de manera sucinta".

Por último, añadió: "En general, que la gente se prepare con sus éxitos laborales y con ejemplos concretos de cómo lo han hecho, ayuda mucho a que tengan una buena entrevista".


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