Entrevistas

Politólogo sobre Chile en la guerra comercial: "Nos conviene tratar de mantener ambos mercados abiertos"

El cientista político, Juan Pablo Sims, considera que el mejor camino para Chile es mantener la balanza comercial con China y Estados Unidos.

Rayen Meneses |

guerra comercial entre China y Estados Unidos

GettyImages 1169993942 (1)

Las tensiones entre China y Estados Unidos se han intensificado luego de que Donald Trump impusiera aranceles del 145% a las exportaciones del país asiático. Como represalia, China elevó los suyos a un 125%. La prolongación de esta guerra comercial entre las dos principales economías del mundo representa una amenaza para otras naciones que se podrían ver arrastradas al conflicto. 

Para analizar la posición de Chile frente a este escenario y las posibles rutas de acción, el docente investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo (UDD), Juan Pablo Sims, conversó en Nada es Tan Grave

Sobre China y Estados Unidos

En Chile tenemos que tener muy claro que pareciera ser que Estados Unidos no tiene un plan en esta situación. Quien sí pareciera tener un plan, y esto es muy interesante, es la contraparte China”, comenzó comentando el académico. 

Respecto al gigante asiático, destacó que “Se han logrado movilizar bajo una respuesta coherente, no solo las instituciones públicas, sino que también muchas empresas privadas. Ellos están tratando de aumentar el consumo doméstico para poder suplir los problemas que hay con las exportaciones”. 

Además, postuló que a pesar de la aparente disparidad entre ambos países, "la estrategia China está siendo más coherente y probablemente tenga resultados beneficiosos para ellos y que puedan contener de cierta manera el caos de Trump”. 

¿Qué postura debería tomar Chile? 

El experto indicó que la posición de Chile no es única, ya que otros países también están en procurando un equilibrio comercial con ambas potencias. 

Sobre la estrategia que debería seguir el país, comentó: “Lo que más nos conviene es tratar de mantener ambos mercados abiertos y entender que existen ciertas líneas rojas para los dos casos”

Esto debido a que “vamos a seguir exportando cobre, celulosa, salmón y los mercados que compran esos productos son los mismos". 

Por último, se refirió al ataque incendiario contra la central hidroeléctrica Rucalhue, una empresa China que opera en el país, y los posibles efectos que esto podría causar en las relaciones con el gigante asiático. 

“Lo que dice la embajada de China no significa que dejen de llegar inversiones. Al final, la gran mayoría de las inversiones Chinas la hacen entes privados. Ellos ponen un número al riesgo país y deciden si se hacen inversiones o no”, comentó. 

Lo más reciente

Lluvias continúan en Santiago y otras seis regiones: este es el pronóstico oficial para este sábado 21 de marzo

La Dirección Meteorológica de Chile prevé lluvias desde el Norte Grande hasta Magallanes, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Dave Grohl habla por primera vez sobre su hija fuera del matrimonio: "Tuve que apagarlo todo"

El líder de Foo Fighters habló por primera vez sobre el impacto personal de su confesión en 2024 y detalló su intenso proceso de terapia.

Enel confirma cortes de luz en tres comunas de Santiago para el sábado 21 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel realizará trabajos programados en la red eléctrica este sábado 21 de marzo. Las interrupciones podrían extenderse hasta seis horas.

Robert Smith revela su amistad con Olivia Rodrigo: "Hemos disfrutado noches memorables en el estudio"

El líder de The Cure contó detalles de su vínculo con la estrella pop y anticipó entusiasmo por su próximo álbum.

La emotiva despedida del hijo de Chuck Norris a su padre: "Fuiste el mejor hombre que conocí"

Dakota Norris compartió una carta conmovedora tras la muerte del actor a los 86 años y destacó sus valores, su fe y su rol como padre.

La señal que marca un cambio en la forma de enfrentar las deudas en Chile: giro en la postura

En Concierto Valor, el abogado Francisco Leturia analizó el debate en torno al CAE y criticó la cultura de no pago, apuntando a un cambio en la señal fiscal del gobierno.