Efemerides

"Parklife" cumple 31 años: por qué el tercer álbum de Blur sigue siendo clave en la historia del britpop

El 25 de abril de 1994 Blur lanzó "Parklife", disco que marcó a toda una generación con himnos como "Girls & Boys" y "To the End", y se convirtió en piedra angular del britpop.

Blur

El 25 de abril de 1994, Blur lanzó Parklife, su tercer álbum de estudio y una pieza clave en la historia de la música británica de los años 90.

Con temas como Girls and Boys, To the End y la canción que da título al disco, el grupo liderado por Damon Albarn puso en palabras y sonidos la vida urbana y la cultura pop del Reino Unido de esa década.

El álbum llegó tras el modesto desempeño de Modern Life Is Rubbish (1993), pero el cambio fue inmediato: Parklife debutó en el número uno en la lista de álbumes británica y permaneció 90 semanas en ella.

Alcanzó ventas por más de cinco millones de copias a nivel mundial y fue certificado cuatro veces platino en el Reino Unido.

Parklife: un disco conceptual con múltiples influencias

"Para mí, Parklife es como un álbum conceptual vagamente vinculado involucrando todas esas diferentes historias. Son los viajes del místico devorador de lagers, viendo lo que está pasando en el mundo y comentándolo", explicó Damon Albarn a NME en 1994.

Inspirado por la novela London Fields de Martin Amis, el disco mezcla géneros como el britpop, el rock alternativo, el pop electrónico y hasta vals, punk y new wave.

El álbum destaca por sus letras irónicas y su mirada crítica sobre temas como la alienación, las clases sociales, el consumismo y la vida nocturna.

Canciones como Bank Holiday y This is a Low exhiben tanto su versatilidad musical como la visión sardónica de Albarn sobre la sociedad británica. Para Noel Gallagher de Oasis, Parklife era "como la Inglaterra sureña personificada".

Recepción crítica y legado cultural

Pese a que el dueño de Food Records, David Balfe, opinó que "esto es un error" al escuchar el álbum terminado, Parklife recibió elogios inmediatos.

NME lo llamó "un gran disco pop", y Rolling Stone destacó cómo la banda reafirmó “todo el estilo y el ingenio” del rock británico. Con el tiempo, la crítica lo ha posicionado entre los discos más influyentes de los 90. Figura en 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, en el puesto 438 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone y segundo en la lista de los 50 mejores discos del britpop, según Pitchfork.

La portada, inspirada en las carreras de galgos británicas, también se volvió un ícono. En 2010, el Royal Mail del Reino Unido la eligió como parte de su serie de sellos postales de álbumes clásicos.


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