Noticias

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile recibe a Yeny Delgado y al debut de la violista Carola Fredes

El viernes 25 y sábado 26 de abril, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá un programa diverso que incluye desde folclor andino hasta el romanticismo ruso, con la participación estelar de dos destacadas artistas mujeres.

Catalina Reid |

Violinista Directora

Violinista Directora

La temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa con un esperado concierto los días viernes 25 y sábado 26 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección de la reconocida maestra cubana Yeny Delgado, este programa marca su regreso al podio nacional. Además, contará con el debut de la destacada violista chilena Carola Fredes como solista.

El repertorio abrirá con Estudios Emocionales del compositor chileno Roberto Falabella, una serie de siete piezas breves que introducen el folclor andino en el universo sinfónico. "Es un lenguaje más cercano, contemporáneo y muy expresivo", señala la directora Delgado.

A continuación, la orquesta interpretará Preludio y Muerte de amor de Tristán e Isolda, una adaptación sinfónica de dos secciones emblemáticas de la ópera de Richard Wagner, cargadas de dramatismo y pasión.

Uno de los momentos más esperados será el Concierto para viola en re mayor, Op. 1 de Karl Stamitz, con la violista Carola Fredes como solista. Para la intérprete chilena, esta presentación es un hito. "Es un honor enorme poder tocar esta obra. Es muy brillante, liviana, agradable de escuchar, pero también exige un gran trabajo técnico y sensibilidad", comentó.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile culminará con la imponente Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilyich Tchaikovsky, basada en el clásico de Shakespeare. Con su lirismo profundo y contrastes dramáticos, promete un cierre de alto impacto emocional.

Además del concierto, el Área de Educación y Mediación del CEAC ofrecerá dos actividades paralelas. Una clase magistral con Carola Fredes el miércoles 23 de abril y una charla previa al concierto el viernes 25, ambas con inscripción previa en www.ceacuchile.cl, sección “Educativo”.

Las entradas están disponibles en ticketplus.cl y en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.