Noticias

"Los Migrantes": Escritor chileno gana premio internacional por libro infantil que enseña sobre la inmigración

La obra, que explora la migración desde la mirada infantil, fue reconocida en la 62ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, el evento más importante del género.

Catalina Reid |

Los Migrantes Simonetti

Los Migrantes Simonetti

El escritor chileno Marcelo Simonetti fue galardonado con el Premio Orbil 2025 de Álbum Ilustrado por su libro Los Migrantes, una obra que aborda la migración desde la mirada inocente y curiosa de la infancia.

Ilustrado por la artista española María Girón, el libro fue distinguido por la Associazione Librerie Independenti per Ragazzi (ALIR). Esto en el marco de la 62a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, Italia, el evento más importante del género.

Los Migrantes narra la historia de dos hermanos que, tras escuchar que su escuela recibirá a dos niños migrantes, intentan imaginar qué significa realmente esa palabra. Desde su perspectiva infantil, fantasean con diferentes posibilidades hasta que finalmente conocen a sus nuevos compañeros y descubren que la amistad trasciende cualquier etiqueta. La obra destaca por su capacidad de transmitir valores como la inclusión y la empatía a través de una narración accesible. Sus ilustraciones, llenas de colorido, expresividad y dinamismo, también recibieron elogios.

Además del Premio Orbil 2025, Los Migrantes figura entre los mejores 12 libros de 2024 según la prestigiosa Librería Stoppani de Bolonia. Asimismo, es finalista del Premio Nacional Un libro per L’Ambiente 2025, otorgado por la Associazione Legambiente Scuola e Formazione.

La participación chilena en la Feria de Bolonia también destaca por la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Además, Los Migrantes forma parte de la exposición MigrArte, organizada en colaboración con el Consulado de Chile en Italia y otras instituciones. El espacio explora temas de migración y multiculturalidad a través del arte y la literatura.

Lo más reciente

La inesperada confesión de Olivia Rodrigo sobre Chile que dejó desconcertados a sus fans

Olivia Rodrigo recordó su presentación en Chile y aseguró que tuvo que prepararse para cantar por la altitud. Sus declaraciones sorprendieron a los fanáticos.

El proyecto que lleva 12 años en el Congreso podría estar cerca de un punto de inflexión

Felipe Simonsohn analizó el avance de Sala Cuna Universal, un proyecto que busca destrabar una discusión legislativa que lleva más de 12 años.

Linkbuilding impulsado por IA: cómo los agentes generativos están redefiniendo la autoridad de marca en 2026

La IA cambió las reglas del linkbuilding. Aprende a construir autoridad digital con señales que los algoritmos y los agentes de IA realmente valoran.

El nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day" anticipa la transformación más extrema de Peter Parker

El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day mostró el regreso de Hulk, la aparición de Punisher y una inquietante transformación de Peter Parker.

The Orchestra confirma concierto en Chile: así será su regreso con los grandes éxitos de ELO

The Orchestra, integrada por exmiembros de ELO y ELO Part II, volverá a Chile el 30 de octubre en Gran Arena Monticello. Revisa los detalles y venta de entradas

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.