Por años, los tiburones han sido los villanos de las películas de ficción. Un ejemplo es Bruce, el gran tiburón blanco de "Buscando a Nemo", o el clásico filme “Tiburón” de Steven Spielberg, que retrata violentos ataques de estas criaturas en la costa de un pequeño pueblo.
El Dr. de ecología marina y director regional del Grupo de Expertos de Tiburones para UICN, Carlos Bustamante Díaz, explicó en Nada es Tan Grave que “hay un miedo inherente a los tiburones. La mala publicidad nos ha hecho mucho daño para la conservación, pero en las generaciones más jóvenes hay un cambio de empatía”.
Según Bustamante, en Chile hay cerca de 105 especies de tiburones rayas. Entre ellos destaca el tiburón peregrino, el segundo pez más grande del mundo con hasta 10 metros de largo. “Muchas de estas especies son endémicas, es un patrimonio súper rico para nosotros, porque tenemos una responsabilidad que no tiene ningún otro país del mundo”, señaló.
La importancia de su protección
Sin embargo, el experto destacó que la conservación de estas especies marinas enfrenta diversas amenazas: “Uno de los grandes problemas que enfrentan los tiburones es que muchos son objeto de pesquerías que no están bien manejadas”. También, explicó que “hay poblaciones que están siendo afectadas por la sobrepesca de manera crítica a nivel mundial".
Para combatir esta crisis, Carlos Bustamante recalcó la importancia de la educación. “El problema es que muchos chilenos hemos crecido de espaldas al mar, pero de a poco hemos estado transformando esa imagen negativa hacia los tiburones”, comentó. Y agregó: "Tenemos que ser conscientes de que no son peligrosos y los necesitamos en nuestro ecosistema”.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google