Entrevistas

"Esto es un terremoto grado 10": Jorge Berrios sobre guerra de aranceles entre Estados Unidos y China

El director académico, Jorge Berrios, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.

Ignacia Sagredo |

Geopolitica

Geopolitica

El escenario internacional está en un momento completo. La política mundial tiene sus ojos puestos en Estados Unidos y la guerra arancelaria. El gobierno de Donald Trump impuso a una serie de países, pero por sobre todo a China.

China, por su parte, ha tomado también represalias en contra de Estados Unidos, a lo que Trump respondió con negativa e incluso luego con una especie de "volteretas".

Para conversar al respecto, el director académico y diplomado en finanzas de FEN Universidad de Chile, Jorge Berrios, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Guerra de aranceles

El experto señaló que "esto es un terremoto grado 10. Sobrepasó cualquier teoría y se rompen todos los paradigmas que se creían que podían pasar". Además, explicó que "estamos en un escenario absolutamente nuevo y se están barajando todos los escenarios políticos internacionales, reorganizando el mapa geopolítico mundial".

Sobre la decisión de Trump de poner estos aranceles, Berrios señaló que "yo creo que primero hay que entender por qué lo está haciendo. Hay que ver todas sus declaraciones anteriores. Estados Unidos tiene un a capacidad industrial tremenda post Segunda Guerra Mundial, luego se transformó en un país que entrega servicios, por lo tanto traspasó toda su manufactura a China". Además, recordó que "en Chile nos pasó exactamente lo mismo en los 90".

Por otro lado, explicó que "Estados Unidos se dio cuenta postpandemia que perdió la capacidad industrial, por lo que ahora se está evaluando volver al estadounidense profundo y volver a industrializar".

Sobre el rol que debería tomar Chile en esta guerra, señaló que "es una pelea de gigantes por la geopolítica mundial, por lo tanto hay que tratar de alejarse un poco. La globalización no va a parar, eso es una locura. Hay que ver dónde nos acercamos y reconfigurar nuestros negocios".

Lo más reciente

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.

Super Bowl 2026: estos son los tráilers que podríamos ver en el partido

En una de las fechas más importantes del deporte, podremos ver un vistazo de lo que serán las cintas más esperadas del año.

Ley No Chat en Chile: cuál es la multa y qué sanciones arriesgas al usar el celular mientras conduces

La Ley No Chat busca reducir accidentes de tránsito en Chile. Prohíbe usar el celular y otros dispositivos al conducir y contempla multas en UTM y suspensión de licencia.

Mick Jagger y una frase que incomodó la historia de los Stones: su duro juicio sobre Brian Jones

En una antigua entrevista, el líder de The Rolling Stones fue tajante al referirse al rol creativo de Brian Jones.

Spice Girls: el documental definitivo toma forma y pone una condición clave para concretarse

El equipo detrás de la docuserie de Take That quiere contar la historia completa de las Spice Girls, pero solo si participan las cinco integrantes originales, incluida Victoria Beckham.