Un reciente estudio sobre el uso de aplicaciones móviles en Chile reveló cuáles fueron las plataformas con mayor tráfico de datos durante el primer trimestre de 2025.
TikTok y YouTube encabezan la lista, con un crecimiento en consumo por usuario de 32% y 29% respectivamente. Esto en comparación al mismo periodo del año anterior.
El informe, elaborado por WOM Chile, también identificó a WhatsApp como la aplicación con mayor alza en tráfico móvil, registrando un aumento de 42%.
Le sigue Spotify, con un 39% más de consumo por usuario. Ambos resultados reflejan una consolidación del uso de los smartphones como herramientas principales para la comunicación y el entretenimiento en el país.
Auge del streaming, gaming y llamadas por internet
El estudio destaca además que el streaming sigue representando el mayor porcentaje del tráfico de datos móviles. En esta categoría, Netflix fue la aplicación con más tráfico por usuario, con un alza de 3%. El streaming general aumentó en un 2% durante los primeros tres meses del año.
Una de las categorías que más creció fue la relacionada con videojuegos. El tráfico móvil asociado al gaming aumentó en un 39% respecto al primer trimestre de 2024, evidenciando el peso creciente de esta actividad entre los usuarios. Por su parte, el uso de servicios de llamadas y videollamadas por internet (VoIP), que venía a la baja en años anteriores, repuntó con un crecimiento de 17%.
El día con mayor consumo de datos en el trimestre fue el domingo 2 de marzo, fecha que coincidió con el fin de las vacaciones de verano y la cancelación del primer concierto de Shakira en Chile.
Además, marzo se consolidó como el mes con mayor tráfico de datos móviles, con un aumento del 15% respecto al mismo mes del año anterior.
A escala geográfica, Ñuble, Biobío y La Araucanía lideraron los aumentos regionales de tráfico móvil con alzas de 271%, 261% y 247% respectivamente.
"El creciente uso de datos confirma que, además de contar con una amplia cobertura de red, es fundamental brindar un servicio de calidad que pueda satisfacer las necesidades de conectividad de nuestros clientes", señaló Kamila Dubó, directora de Mercados de WOM Chile.
