La inteligencia artificial avanza a pasos inesperados y agigantados cada mes. La revolución tecnológica ya es un hecho y así lo adelantó la ficción desde hace muchas décadas atrás.
Aunque nunca pensamos que llegaría tan rápido. Películas, series y libros parecen más reales y cercanos de lo que imaginamos.
Por eso, una de las voces más autorizadas de la ciencia ficción en nuestro país, el guionista y escritor Julio Rojas, autor de 'El Fin del Mundo', conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Julio Rojas en Nada Es Tan Grave
Julio Rojas señaló que todo comenzó porque "quería escribir una historia de ciencia ficción en el 2031. Empecé a buscar cosas y nadie escribía sobre dentro de 10 años. Investigando sobre eso me di cuenta que era más entretenido escribir sobre lo que venía más que algo de ficción".
En cuanto al proceso, explicó que "me tomó aproximadamente 7 meses, pero me pasaba que cuando terminaba un capítulo tenía que cambiarlo porque ya habían cambiado las cosas. Me pasó que justo antes de entregarlo tuve que actualizarlo".
El experto en ciencia ficción detalló que "es una locura, todo está muy rápido. Los inventos antes tardaban 80 años, ahora cada 6 semanas hay cosas nuevas y el otro día veía que cada 5 días se actualiza la inteligencia artificial".
Además, el escritor considera que "tenemos a la mano todos los doctorados e información del mundo, pero las personas no preguntan eso, preguntan cosas más superficiales". Sobre el futuro, Julio Rojas teoriza que "hay dos modelos. Uno es el modelo Wall-e, donde seremos tontos y sedentarios, o también está el modelo que estar frente a alguien más inteligente, expanda la inteligencia humana y creatividad".
