Noticias

Cardenal Fernando Chomalí habla sobre el tenso encuentro con el papa Francisco por el caso Barros: “Me golpeó la mesa”

El funeral y el cónclave se realizarán en los próximos días en el Vaticano, donde el cardenal chileno tendrá un rol clave en la elección del nuevo sucesor de Pedro.

Catalina Reid |

Chomali Papa Francisco

Chomali Papa Francisco

El cardenal chileno Fernando Chomalí, actual arzobispo de Santiago y único representante del país que votará en el próximo cónclave tras la muerte del papa Francisco, recordó esta semana un episodio complejo que vivió con el pontífice en 2015, en plena crisis por los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena.

En conversación con T13, Chomalí rememoró una tensa reunión que sostuvo con el papa en Roma, cuando aún era arzobispo de Concepción. El motivo fue el controvertido nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, figura cuestionada por su cercanía con Fernando Karadima y señalado por víctimas como encubridor de abusos.

La visita de Chomalí al Papa

"Fui a hablar con él, ya estaba nombrado (Barros), pero le dije: ‘Santo Padre, le pido por favor que retire ese nombramiento, en virtud del vínculo que él tenía con esa parroquia (El Bosque, donde ejercía Fernando Karadima). Ya tiene una marca que a la gente le pesa’", relató el cardenal.

La respuesta del papa fue dura. "Me trató bien mal el Papa. Me golpeó la mesa, la verdad que fue bien fuerte e impresionante para mí", dijo. Chomalí añadió que incluso otro arzobispo que lo vio salir de la reunión notó lo afectado que estaba: "Me dijo ‘oye, ¿qué te pasa que estás tan blanco?’ Yo soy negro, entonces le dije: ‘es que acabo de hablar con el Papa un tema muy sensible’".

Con el tiempo, sin embargo, ambos lograron reconciliarse. Chomalí contó que tuvieron nuevas reuniones a solas y que incluso le envió un libro de poemas que escribió durante ese periodo de crisis personal. "Le mandé el libro, pensando que no sabía si lo iba a recibir. Después recibí una carta escrita con puño y letra de él, donde agradecía mi sinceridad", relató.

La muerte del papa Francisco marcó profundamente a Chomalí, quien se mostró visiblemente emocionado al hablar con la prensa sobre su próximo viaje a Roma. Chomalí no solo asistirá al funeral del pontífice, sino que participará en el cónclave que elegirá al nuevo jefe de la Iglesia Católica. "Espero poder representarlos a cada uno de ustedes", dijo entre lágrimas, subrayando que el Papa fallecido "dejó un mensaje claro: trabajar por los más pobres y construir una sociedad más fraterna".

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.