El cardenal chileno Fernando Chomalí, actual arzobispo de Santiago y único representante del país que votará en el próximo cónclave tras la muerte del papa Francisco, recordó esta semana un episodio complejo que vivió con el pontífice en 2015, en plena crisis por los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena.
En conversación con T13, Chomalí rememoró una tensa reunión que sostuvo con el papa en Roma, cuando aún era arzobispo de Concepción. El motivo fue el controvertido nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, figura cuestionada por su cercanía con Fernando Karadima y señalado por víctimas como encubridor de abusos.
La visita de Chomalí al Papa
"Fui a hablar con él, ya estaba nombrado (Barros), pero le dije: ‘Santo Padre, le pido por favor que retire ese nombramiento, en virtud del vínculo que él tenía con esa parroquia (El Bosque, donde ejercía Fernando Karadima). Ya tiene una marca que a la gente le pesa’", relató el cardenal.
La respuesta del papa fue dura. "Me trató bien mal el Papa. Me golpeó la mesa, la verdad que fue bien fuerte e impresionante para mí", dijo. Chomalí añadió que incluso otro arzobispo que lo vio salir de la reunión notó lo afectado que estaba: "Me dijo ‘oye, ¿qué te pasa que estás tan blanco?’ Yo soy negro, entonces le dije: ‘es que acabo de hablar con el Papa un tema muy sensible’".
Con el tiempo, sin embargo, ambos lograron reconciliarse. Chomalí contó que tuvieron nuevas reuniones a solas y que incluso le envió un libro de poemas que escribió durante ese periodo de crisis personal. "Le mandé el libro, pensando que no sabía si lo iba a recibir. Después recibí una carta escrita con puño y letra de él, donde agradecía mi sinceridad", relató.
La muerte del papa Francisco marcó profundamente a Chomalí, quien se mostró visiblemente emocionado al hablar con la prensa sobre su próximo viaje a Roma. Chomalí no solo asistirá al funeral del pontífice, sino que participará en el cónclave que elegirá al nuevo jefe de la Iglesia Católica. "Espero poder representarlos a cada uno de ustedes", dijo entre lágrimas, subrayando que el Papa fallecido "dejó un mensaje claro: trabajar por los más pobres y construir una sociedad más fraterna".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google