Entrevistas

Aguaturbia y sus 55 años: "Éramos cuatro cabros ingenuos, talentosos, marginales"

La banda chilena de rock psicodélico celebra su aniversario con la remasterización de su álbum debut Aguaturbia.

Fernanda Schorr |

Aguaturbia con Cata Muñoz e Iván Guerrero en La Comunidad Contrataca

Imagen De WhatsApp 2025 04 07 A Las 18.36.41_1f3c9491

La banda de rock psicodélico Aguaturbia, compuesta por Denise y Carlos Corales, está celebrando los 55 años de su álbum debut homónimo Aguaturbia. Catalogada como pionera del rock y blues chileno, la agrupación ha conquistado durante años a las audiencias con su estilo atrevido y auténtico.

Sobre la polémica portada que escandalizó a la sociedad de 1970 al mostrar a los integrantes desnudos, Denise, vocalista de la banda, recordó en conversación con La Comunidad Contrataca, que “cuando salió el disco quedó la escoba, yo la pasé un poco mal”. Además detalló los cuestionamientos que tuvo que enfrentar por parte de familiares y personas cercanas: “mi preciosa suegra me dijo ‘no quiero que te sientes más a la mesa porque has ofendido a la mujer”.

Aun así, Aguaturbia recuerda sus inicios con nostalgia. “Éramos cuatro cabros ingenuos, talentosos, marginales como digo yo. Nos juntábamos en esta pieza del circo”, señaló la artista.

En relación al apoyo que han recibido, Denise comentó que "siempre he pensado que el público en Chile sabe lo qué quiere, sabe quien canta, sabe quien toca y quién transmite esa cosa mágica que es realmente el artista. Entonces, tengo esa opinión y creo que eso es lo que veían en nosotros”.

Aguaturbia versión remasterizada

Luego de 55 años, Aguaturbia regresa a las disquerías con una versión remasterizada del disco que permitirá a los fanáticos disfrutar de canciones como “B.A.B.Y.”, “Erótica”, “Ah Ah Ah” y “Crimson and Clover” en formato vinilo.

“Este disco ya había sido reeditado en Estados Unidos con un contrato que hicimos por un par de años, ya que ellos fueron los primeros en interesarse en el trabajo que había hecho Aguaturbia”, comentó Denise. Sobre esta nueva reedición agregó: “sentí que nosotros teníamos que darle a nuestro país la oportunidad de que todos tuvieran esto que tanto les gusta. Muchas veces se han juntado para poder comprar el vinilo que está en Europa”.

La agrupación sigue realizando conciertos y se estará presentando el próximo 26 de abril a las 19:00 hrs en la Universidad Santa María de Valparaíso.

Lo más reciente

"Rumours" de Fleetwood Mac cumple 49 años: el álbum que convirtió el conflicto en canciones eternas

El 4 de febrero de 1977, Fleetwood Mac publicó "Rumours", un álbum marcado por rupturas internas que alcanzó cifras históricas y definió el sonido del rock y el pop de fines de los setenta.

Roger Taylor de Queen lanza una canción de protesta contra Trump: "Tenía que decir algo"

El baterista de la mítica banda británica Queen estrena "Chumps", una dura crítica a la situación política en EE. UU.

Enel confirma cortes de luz en cinco comunas de Santiago para el miércoles 4 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel programó cortes de suministro eléctrico en cinco comunas de la Región Metropolitana para este miércoles 4 de febrero.

Christian Bale y Maggie Gyllenhaal sobre volver a trabajar juntos después de casi 20 años: "Aquí fue donde nos hicimos amigos"

Los actores reflexionaron sobre cómo ha sido volver a compartir en el set y del crecimiento profesional de cada uno.

Santiago bajo nubes el miércoles: estos sectores de la Región Metropolitana tienen probabilidad de lluvia

Santiago tendrá cielos nublados y temperaturas bajo los 30°C, mientras la Dirección Meteorológica de Chile anuncia chubascos desde el Norte Grande hasta Magallanes para esta jornada.

Se confirman las protagonistas de la temporada 5 y 6 de "Bridgerton"

La exitosa serie de época romántica de Netflix acaba de estrenar su cuarta temporada y ya cuenta con las estrellas de sus próximas historias.