Entrevistas

"Tendemos a exagerar en estos estereotipos que están muy definidos por las redes sociales": Dra. Oxitocina sobre las claves de la atracción

Al contrario de lo que muchos puedan creer, lo que consideramos atractivo tiende a alejarse de las características estereotípicas, según la bióloga María Teresa Barbato.

ATRACCIÓN
GETTY IMAGES

El atractivo tiene una poderosa influencia en nuestras vidas, ya que lo notemos o no, moldea nuestras relaciones, elecciones e incluso la percepción de nosotros mismos.

¿Qué hay detrás de la atracción física y cuáles son los factores psicológicos y sociales que influyen en nuestros deseos?

La bióloga PhD en Complejidad Social, María Teresa Barbato, conocida como la "Dra. Oxitocina", conversó en La Comunidad Contrataca sobre el deseo.

¿Qué nos atrae?

La experta explicó que existe una percepción bastante errónea en lo que cada uno de nosotros creemos que puede ser  atractivo para el sexo opuesto.

"Tendemos a exagerar en estos estereotipos que están muy definidos por las redes sociales", añadió.

Según Barbato, en la mayoría de casos la baja autoestima de las personas puede hacer que se consideren como atractivas características estereotípicas en otras personas principalmente.

También sostuvo que la belleza no es igual a atractivo. A pesar de que estos dos aspectos pueden llegar a coincidir, también pueden no hacerlo.

"Sin embargo las personas siempre creen que coinciden y están en una constante búsqueda por alcanzar esta belleza", mencionó.

En la misma línea, señaló que “cada uno de nosotros generamos nuestro propio atractivo hacia la otra persona”. Lo anterior depende tanto de factores culturales como internos.

Por el contrario de lo que muchos podrían creer, la Dra. Oxitocina aseguró que la mayoría de personas consideran mucho más atractivo a un término medio de belleza.

Por ejemplo, Barbato explicó lo que ocurre en el caso de Pedro Pascal.

En primer lugar, se debe a que es chileno, por lo que puede generar mayor atracción en sus compatriotas. También influye en esto, el que sea una persona famosa.

”Hay algo social en él bien importante, es simpático, a las personas simpáticas uno tiende a encontrarlas atractivas”, comentó.

La experta enfatizó en que muchas veces las mujeres pueden considerar inclusive más atractivos a hombres que consideren simpáticos, que a hombres con una belleza estereotípica.


Contenido patrocinado

Compartir