Noticias

Luis Hermosilla sale de la cárcel después de siete meses tras las rejas: quedará en arresto domiciliario total

Tras más de 200 días en el Anexo Capitán Yáber, el exasesor del Ministerio del Interior también quedó con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados.

Catalina Reid |

Luis Hermosilla

Luis Hermosilla

Este jueves, el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios. Tras más de 200 días en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el tribunal resolvió sustituir la medida por arresto domiciliario total, además de imponerle arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás coimputados en la causa.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó tras una solicitud presentada por su abogado defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien argumentó la necesidad de modificar la prisión preventiva impuesta en agosto de 2024. Luego de evaluar los antecedentes, la jueza Andrea Díaz-Muñoz decidió acoger la petición.

Desde su formalización, la defensa del abogado había intentado en múltiples ocasiones revocar la prisión preventiva. La última solicitud se realizó el 24 de diciembre de 2024, sin éxito. Posteriormente, en enero de 2025, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida de prisión preventiva tras un recurso de apelación presentado por la defensa. En total, Hermosilla pasó 205 días en el centro penitenciario.

Los cargos en contra de Hermosilla

Luis Hermosilla enfrenta acusaciones por soborno, delitos tributarios y lavado de activos en el marco del Caso Audios, una investigación liderada por la Fiscalía Oriente. Además, en enero de este año fue formalizado por un presunto delito de tráfico de influencias. Esto en relación con la arista Parque Capital, asociada con la obtención de permisos en la comuna de Lampa.

Durante su tiempo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, compartió reclusión con otros implicados en la causa, como Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg. Ambos son investigados por su presunta participación en los hechos denunciados.

Con la modificación de su medida cautelar, Hermosilla deberá permanecer bajo arresto domiciliario total mientras continúan las investigaciones en su contra. La Fiscalía Oriente mantiene abiertas distintas líneas de investigación en torno al Caso Audios. Se espera que en los próximos meses se avance en la recopilación de pruebas, para la eventual presentación de un juicio oral.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.