Entrevistas

"Los legados los determina la opinión pública": Sociólogo sobre errores y aciertos de Boric en sus 3 años de gobierno

El gobierno del presidente Gabriel Boric cumple tres años, periodo que ha estado marcado por el orden público y la capacidad de adaptarse

Renata Saavedra |

3 Años Del Gobierno De Boric

3 Años Del Gobierno De Boric

Hoy el presidente Gabriel Boric cumple su tercer año de gobierno, hito que celebrará con un acto en la Región Metropolitana.

Desde La Moneda, se ha descartado la pérdida de influencia del gobierno en medio de la renuncia de varios ministros.

El sociólogo y director de estudios de Tú Influyes, Axel Callis, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre

El legado de Boric

En relación a las diversas iniciativas que han sido impulsadas por el actual gobierno, el experto sostuvo que "los legados los determina la opinión pública".

Según Callis, "hasta que la gente no empiece a ver los resultados, recién la opinión pública dirá: ese es el legado del gobierno".

Para el sociólogo, este es un legado interesante para un gobierno que, al contrario del actual, no partirá con una post-pandemia, ni con una guerra en Ucrania.

En la misma línea señaló algunos puntos que posiblemente dejarán una marca. En primer lugar, el orden público. Este ha sido un gobierno con pocos paros y manifestaciones en las calles, en comparación con otros gobiernos de los últimos 30 años, sobre todo en materia estudiantil.

"Tiene que ver con los partidos que integran el gobierno. Sobre todo el Partido Comunista, que de una u otra forma, su relación con el colegio de profesores, con la CUT y con todo lo que son las ramas de los trabajadores, ha traído cierta paz en los centros urbanos de las regiones de Chile", comentó.

Otro gran punto según el director de Tú Influyes, es la capacidad de cambiar que tuvo el gobierno y el presidente.

"No sé si da para legado, pero sí como un atributo positivo, esta capacidad de adaptarse a la coyuntura, a la fuerza de los datos, y dejar de lado todo lo que fueron estos identitarismos absurdos", mencionó.

Para el experto, hubo dos errores de base que determinaron la suerte del gobierno. En primera instancia, menospreciar el Ministerio del Interior, "nombrando a Izkia Siches como que cualquiera puede hacerlo", añadió. Y por otro lado, "amarrarse" al resultado implícito del 4 de septiembre.

Lo más reciente

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.